_
_
_
_

El amarre de la flota obliga a los mercados a abastecerse sólo con pescado de otros países

Los pescadores impiden la apertura de varias lonjas y de los puestos de venta de Mercamálaga

Las protestas de los pescadores por la subida del precio del gasóleo se extendieron ayer a todos los puertos andaluces. Las cofradías de Huelva y Cádiz, que se sumaron a la iniciativa de amarrar la flota, aguardaban ayer al resultado de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura para decidir si bloqueaban puertos y lonjas, como hicieron ya ayer las cofradías de Málaga, Almería y Granada. Los pescadores impidieron la entrada de pescado a Mercamálaga y la mayoría de los mercados andaluces sólo se abastecieron con productos desembarcados por barcos de otros países o traídos en camiones frigoríficos.

El puerto de la capital almeriense y el de Adra quedaron ayer definitivamente cerrados por los barcos pesqueros que bloquearon las bocanas. Más de 400 viajeros, procedentes de Nador (Marruecos) y de Melilla, esperaban desde primeras horas de la mañana el desembarco en el interior de los buques. Comprar pescado fresco en el mercado central de Almería se convirtió en tarea imposible. Los minoristas se solidarizaron con el sector aunque las grandes superficies comerciales sí ofrecieron género.

También hubo bloqueo en cuatro puertos pesqueros malagueños, aunque no en la capital. La provincia de Málaga recibió ayer sólo una reducida cantidad de pescado fresco, procedente de Cádiz, una pequeña cantidad de Huelva, así como una cantidad menor de Italia por carretera. Sólo cinco camiones pudieron acceder al mercado de mayoristas Mercamálaga ante el bloqueo de los pescadores, pero con productos que no se pudieron vender, sino que se almacenaron en las cámaras frigoríficas.

"Tenemos alrededor de 60.000 kilos de pescados desperdigados por diversos puntos de Andalucía debido a la coacción de las cofradías", lamentó Sergio Baena, presidente de la asociación de mayoristas de pescado de Málaga. "No ha salido ni un solo boquerón de aquí", aseguró el jefe de mercados de Mercamálaga, Carlos Sánchez-La Fuente. Las especies que se pudieron comprar en Málaga fueron merluza o besugo procedentes de puertos como Algeciras o Tarifa. Una alternativa que hoy no existirá si los pescadores gaditanos y onubenses deciden bloquear puertos y lonjas.

La jornada de paro de los pescadores onubenses se notó sobre todo en las lonjas de Punta Umbría y de Isla Cristina -la que más pescado en fresco mueve en Andalucía-, que estuvieron cerradas, informa Lucía Vallellano. El 15% de la flota de Huelva se quedó amarrada a puerto, el resto ya lo estaba por el paro biológico en el golfo de Cádiz. Ante esta situación, el pescado que llegó a las lonjas onubenses procedió de Marruecos, Italia, Portugal o Francia, situación que se repitió en los mercados gaditanos: las lonjas de Barbate, Conil, El Puerto, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda desarrollaron ayer venta normal, una actividad que puede verse afectada hoy si los pescadores siguen con sus protestas, informa Francisco José Román.

Pescadores de Adra, durante la protesta de ayer.
Pescadores de Adra, durante la protesta de ayer.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_