Los brasileños votan contra la prohibición de la venta de armas
Los brasileños rechazaron ayer abrumadoramente la propuesta gubernamental de prohibir la venta de armas de fuego, al considerar que esta medida no servirá para reducir los índices de violencia que sufre el país.
En una consulta sin precedentes en el país más grande de América Latina, más de 122 millones de brasileños acudieron obligatoriamente a las urnas, desde la moderna São Paulo hasta las más remotas aldeas indígenas de la Amazonia. Con el 85,2% de los votos escrutados, el no ganaba con un 64%, frente al 36% conseguido por el sí. En el Estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina, el no lograba el 86,7%, informa France Presse.
Estos resultados coinciden con los sondeos previos. El publicado ayer en el diario Folha de São Paulo indicaba que el 57% de los entrevistados se había manifestado antes del referéndum contra la prohibición, frente al 43% que la apoyaba. Además de éste, todos los sondeos de la víspera, sin excepción, daban el no como vencedor, a pesar de que el ministro de Justicia, Thomas Bastos, apostaba hasta el último momento por la victoria del sí.
El referéndum fue convocado para ratificar el punto más polémico de una ley sobre las armas ya aprobada por el Parlamento, y que restringe mucho la posibilidad para los ciudadanos de a pie de poseer un arma de fuego.
Pregunta confusa
La pregunta debía haber sido clara, pero no lo fue. Se preguntaba a los votantes si aceptaban o no la prohibición de la venta de armas. Con el sí, los comerciantes de armas habrían quedado imposibilitados de vender a todos aquellos no autorizados por la ley. Ahora, con la victoria del no, todo quedará como está y los particulares podrán seguir teniendo un arma con el debido registro legal.
En la puerta de algunos lugares de votación en Río de Janeiro se detectaba la confusión en algunas personas: "Voy a votar no porque quiero que haya menos armas por ahí", decían. Con el no, sin embargo, ratificaban la posibilidad de seguir comprando armas.
Al margen de las confusiones, este resultado abrumador es un revés para el Gobierno, que argumentaba que las armas de fuego provocan anualmente la muerte de 39.000 personas en Brasil, que tiene una de las tasas de fallecimientos por esta causa más altas del mundo.
Los que apostaban por el no, en cambio, argumentaban que lo que el Gobierno quería era "desarmar a las víctimas de la violencia", mientras hace muy poco o nada por desarmar a los narcotraficantes y otros criminales.
No hay cifras exactas sobre cuántas armas de fuego existen en las calles de Brasil, pero un informe de la ONU de junio pasado calculó que eran entre 10 y 20 millones. De todas estas armas, sólo cuatro millones estarían registradas legalmente, según los datos de la policía brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.