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Las obras de arte que Hitler ordenó fotografiar se pueden ver en Internet

El archivo consta de 40.000 diapositivas de la Europa ocupada

Desde ayer es posible consultar en Internet (www.zi.fotothek.org.) un archivo con 40.000 diapositivas en color que los nazis realizaron, entre 1943 y 1945, de 480 edificios de la Europa ocupada y de los tesoros artísticos que en ellos se encontraban.

La idea de Hitler era garantizar la reconstrucción de las obras de arte que resultasen dañadas durante la posguerra. Para ello, en la primavera de 1943, encargó al ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, que formara un equipo de profesores universitarios, fotógrafos e historiadores, que realizaran un inventario exhaustivo de todo aquello que artística o históricamente tuviera alguna importancia. Las bombas que cayeron sobre territorio alemán y los incendios destruyeron un 60 % de la obra documentada fotográficamente.

El Instituto Central de Historia de Arte, en Múnich, y el Archivo de Fotografía de Marburg guardaban las imágenes desde hacía 50 años y podían ser consultadas por el público. Ambas instituciones han creado ahora la página www.zi.fotothek.org, que permite conocer a través de Internet el estado de frescos, murales, estucos, altares y tablas de iglesias, monasterios, castillos y otros edificios que se encontraban sobre territorio ocupado y que desaparecieron con la guerra.

Stephan Klingen, director del archivo fotográfico del Instituto de Múnich, aseguró ayer que la conservación de las imágenes y su exposición para su consulta en la página web es de "gran importancia porque permite visionar detalles de un material que ha sido destruido. Algunos murales se pueden ver por primera vez en color".

Los nazis querían documentar cerca de 2.000 espacios, pero el fin de la guerra paralizó el trabajo de los fotógrafos que realizaban sus instantáneas en plena contienda. El Ministerio de Propaganda del Tercer Reich, dirigido por Goebbels, redactó la lista de las obras que había que fotografiar. Se calcula que este trabajo realizado en secreto costó varios millones de reichsmark (un trabajador especializado ganaba unos 200 reichsmark al mes). Cada fotógrafo recibía 35 reichsmark por foto.

El banco de datos que se ofrece en la web servirá, sobre todo, para que los historiadores especializados en el Tercer Reich puedan revisar con mayor rapidez algunos aspectos de su política cultural.

Obra de Hermann Anton Stilke en una sala de Zeughaus, de Berlín.
Obra de Hermann Anton Stilke en una sala de Zeughaus, de Berlín.PHOTOTHEK
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