Merkel integra en su Gobierno a los pesos pesados democristianos
La futura canciller federal de Alemania, Angela Merkel, de 51 años, anunció ayer los nombres de los siete democristianos (CDU/CSU) que ocuparán carteras en su Gabinete. La selección pone de manifiesto que en el futuro Gobierno de la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas (SPD) entrarán varios pesos pesados de la política alemana que pueden complicarle a Merkel la dirección de su Gabinete de ministros. La designación del segundo ministro del partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), provocó ya un choque entre Merkel y su futuro ministro de Economía, el aún presidente de Baviera y jefe de la CSU, Edmund Stoiber, de 64 años.
El semanario Der Spiegel aparece esta semana con una portada con Merkel rodeada por varios miembros de su futuro Gabinete y el título "Entre amigos". Lo de amigos podría muy bien entrecomillarse o también podía haberse cambiado el título por el de "El enemigo está dentro". Merkel tendrá que lidiar en su Gobierno con varios toros resabiados y de muchos años y podría perecer en el intento. La futura canciller no sólo tendrá que manejar a los ocho ministros del SPD, sino a sus correligionarios, que pueden resultar más duros de roer que los del socio de coalición socialdemócrata.
El primer anticipo
Ayer tuvo Merkel el primer anticipo de lo que puede ser su via crucis particular. La futura canciller intentó librarse del que será ministro de Agricultura y Consumo, el socialcristiano de 55 años Horst Seehofer (CSU), con quien la futura canciller tiene una mala relación.
Seehofer, ex ministro de Salud en el Gobierno de Helmut Kohl, encaja a la perfección en el grupo de los llamados socialistas del Sagrado Corazón de Jesús que en las filas democristianas se inspiran en la doctrina social católica y defienden las posiciones de los más débiles en la sociedad con más energía que muchos socialdemócratas. Seehofer discrepó de los planes de Merkel de reforma del seguro de enfermedad. Este enfrentamiento le costó tener que dimitir de su puesto de subjefe del grupo parlamentario. Stoiber escogió a Seehofer para ministro de Agricultura y como su acompañante en el futuro Gobierno.
En una maniobra de última hora, Merkel ofreció, sin contar con Stoiber, el Ministerio de Defensa al jefe de los socialcristianos en el Parlamento federal (Bundestag), Michael Gloss, de 60 años. Por vía telefónica desde Múnich, Stoiber conjuró a la presidencia de la CSU que confirmó los planes de su jefe de dar la cartera de Agricultura a Seehofer.
No tuvo Merkel más remedio que aceptar la decisión del partido hermano. Ante la prensa, ayer Stoiber apareció al lado de Merkel con cara de pocos amigos. Merkel reconoció su maniobra y la justificó con que no es una deshonra considerar a Gloss como un buen ministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.