Los dos grandes partidos alemanes dan su visto bueno a la coalición de Gobierno
Merkel asegura que el Gobierno de coalición ofrece la "única perspectiva" para revitalizar la economía y devolver la fe a los ciudadanos
El Gobierno de amplia coalición en Alemania ha superado hoy su último trámite. Los congresos de los dos grandes partidos, el democristiano (CDU) y el socialdemócrata (SPD), han dado su bendición la formación del Ejecutivo que presidirá la democristiana Angela Merkel, ganadora por un puñado de votos en las elecciones del pasado 18 de septiembre frente a su rival Gerhard Schröder.
En Berlín, en una votación a mano alzada, 116 de los 119 delegados de la CDU aprobaron el acuerdo. En el discurso previo, Merkel, que se convertirá en la primera mujer canciller de la historia, ha afirmado que la "gran coalición" ofrece "la única perspectiva" de revitalizar la economía alemana y devolver a los ciudadanos la fe en la política.
La líder de la CDU ha recalcado que Alemania necesita estar entre las tres economías de más rápido crecimiento de Europa, y sacar provecho de la globalización. "Estoy convencida de que si la Unión [en referencia a la CDU] encabeza esa responsabilidad, será mejor para el país. Quiero asumir esta responsabilidad, debemos tomar esta responsabilidad", ha asegurado.
Unanimidad de la CSU
Más unánime aún ha sido el voto en el seno de la CSU, la filial de la CDU en el Estado de Baviera. El partido que lidera Edmund Stoiber se ha pronunciado a favor del acuerdo sin votos en contra ni abstenciones. Stoiber, que no entrará finalmente en el Ejecutivo, ha afirmado que con los resultados del 18 de septiembre la gran coalición era la única posibilidad para garantizar un Gobierno estable.
Mientras, en Karlsruhe, los delegados del SPD han dado también su aprobación al nuevo Gobierno por una amplia mayoría. Tanto el canciller en funciones, Gerhard Schroeder, como el presidente saliente del SPD, Franz Müntefering, y el designado nuevo líder del partido, Matthias Platzeck, habían pedido el apoyo a la gran coalición.
Tras más de un mes de negociación, y tras excluir a otros socios como los verdes, los liberales y el nuevo partido de izquierda, CDU y SPD alcanzaron el pasado viernes el acuerdo definitivo para gobernar juntos por segunda vez en la historia del país. El culebrón en el que se ha convertido la formación de Gobierno tras los reñidísimos comicios culminará el próximo 22 de noviembre con la elección de Merkel como canciller en el Parlamento Federal (Bundestag).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































