Merkel será elegida canciller de Alemania el 22 de noviembre con el apoyo del SPD
El acuerdo para un gobierno de coalición entre democristianos y socialdemócratas está pendiente aún de las cuestiones del déficit y la reforma laboral
Angela Merkel será elegida formalmente canciller alemana el próximo 22 de noviembre, según han afirmado hoy miembros del partido de la futura jefa de Gobierno, la Unión Cristiano Demócrata (CDU). Pero para ello, ambos partidos tendrán antes que llegar a un acuerdo para ver cómo resolver el déficit presupuestario de 35.000 millones de euros.
Varios miembros de los dos partidos mayoritarios de Alemania se reunieron ayer, como vienen haciendo desde las pasadas elecciones generales, para discutir el que parece el último gran escollo para la formación de Gobierno, una vez resuelto el reparto de poder a través de las carteras ministeriales.
El problema ahora radica en la fórmula que CDU y SPD propongan para tapar el agujero presupuestario del país antes de que acabe 2006, y para llevar a Alemania en 2007 al límite que marca el pacto de estabilidad de la Unión Monetaria: el 3% del PIB.
La futura candidata y ganadora por la mínima de las elecciones afirma que habrá " que hacer grandes esfuerzos" para superar los problemas que dejó el canciller saliente Gerhard Schröder, según afirma Merkel.
Merkel indica también que todavía hay "diferencias considerables" sobre cómo abordar la bestia negra de la economía alemana, la reforma de mercado laboral. Pese a todas las diferencias, democristianos y socialdemócratas afirman que el acuerdo llegará a tiempo para esa fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.