Merkel aboga por la máxima austeridad para cumplir el Pacto de Estabilidad
La futura canciller reconoce que los presupuestos de 2006 serán inconstitucionales
La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y canciller designada de Alemania, Angela Merkel, ha presentado hoy el acuerdo de Gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), cuyo objetivo es "invertir la tendencia a la baja" del país y situarlo a la cabeza de Europa. Para ello, su lema, ha dicho, es "sanear, reformar e invertir".
La futura canciller ha comenzado la presentación a la prensa del acuerdo de coalición, un documento de 140 páginas, llamando la atención sobre la difícil situación económica de Alemania que obliga a tomar medidas de ahorro y fiscales. "Podíamos haber evadido la realidad, pero hemos decidido asumirla", ha señalado Merkel para defender el acuerdo al que conservadores y socialdemócratas llegaron ayer tras cuatro semanas de negociaciones.
Merkel ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 acordados por los socios de coalición no serán constitucionales, pues el endeudamiento será superior a las inversiones. Pero ha subrayado que el nuevo Gobierno se compromete a cumplir la Constitución en los presupuestos de 2007, que además incluirán un déficit acorde con el Pacto de Estabilidad europeo, es decir, inferior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Según Merkel, se trata de la primera vez que un Gobierno admite a priori que incumplirá la Constitución, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la voluntad de llevar a cabo una política honesta.
La Constitución alemana estipula que las inversiones públicas deben ser superiores al endeudamiento y permite excepciones sólo en caso de que haya una alteración del equilibrio económico, lo que ha estado arguyendo el Gobierno saliente en los últimos años de crisis económica.
Cumplir el Pacto de Estabilidad
Merkel ha esbozado lo que hará el futuro Ejecutivo de gran coalición para lograr que Alemania alcance en 2007 un déficit inferior al 3%, tras varios años consecutivos de vulneración del Pacto de Estabilidad para la zona euro. Básicamente se trata de cubrir un agujero presupuestario de 35.000 millones de euros, lo que, según la futura canciller, se logrará mediante el ahorro (unos 10.000 millones de euros), el recorte de subvenciones y ventajas fiscales (5.000 millones) y el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (unos 10.000 millones), además de otras medidas aisladas.
Merkel ha presentado el acuerdo junto con el jefe del SPD, Franz Müntefering, el sucesor designado de éste, Matthias Platzeck, y el jefe de la Unión Cristianosocial, partido bávaro hermano de la CDU, Edmund Stoiber.
Müntefering ha declarado que ha sido "un paso difícil" pactar una coalición de gobierno entre dos fuerzas políticas que fueron adversarias durante decenios, pero ha recordado que era la "única opción" habida cuenta de los resultados de las elecciones generales de septiembre. Y ha señalado que el objetivo es crear puestos de trabajo que coticen, y ha indicado que algunas medidas fiscales favorecerán la creación de empleo en las pequeñas empresas e incluso en las familias.
En cuanto al aumento de algunas cargas fiscales, como la controvertida subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ha asegurado: "lo que hacemos no es para recortar el poder adquisitivo, sino para asegurar las arcas del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.