Más impuestos para ajustar las cuentas públicas
El contrato del futuro gobierno de gran coalición, un mamotreto de más de 100 páginas, que hoy se entregará a la prensa, contiene sapos difíciles de digerir porque contradice las promesas electorales de democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD). En los puntos sin acuerdo se ha preferido barrer debajo de la alfombra en espera de tiempos mejores para volver a negociar.
No hay acuerdo sobre la creación de las llamadas alianzas para el empleo, un eufemismo para romper el sistema de contratación colectiva vigente en Alemania por ramos de industria y regiones. La CDU/CSU quería introducir de forma general la posibilidad de lograr convenios de empresa y romper la rigidez de la contratación colectiva. El SPD no lo aceptó para no entrar en conflicto y desencadenar una crisis con los sindicatos.
Tampoco se logró un acuerdo en la fórmula para el seguro de enfermedad y el de dependencia para las personas que no pueden valerse por sí mismas. La negociación continuará el año próximo, cuando el Gobierno esté en marcha. La CDU/CSU no consiguió imponer la ampliación del funcionamiento para los reactores nucleares. Sigue por lo tanto en vigor el acuerdo del Gobierno saliente SPD-Los Verdes de cerrar los reactores.
El SPD, que durante toda la campaña maldijo la subida del IVA que proponía la CDU/CSU al 18% y la calificó de impuesto Merkel, aceptó un alza todavía mayor del actual 16% al 19% a partir de 2007. De lo recaudado por estos tres puntos de subida, un punto se destinará a rebajar el costo de la cuota del seguro de desempleo, otro para tapar agujeros en el presupuesto federal y el restante en los de los Estados federados. A cambio, la CDU/CSU tendrá que digerir el llamado impuesto a los ricos que preconizaba el SPD: un incremento del 3% al impuesto sobre la renta para los solteros que ingresen más de 250.000 euros al año y las parejas con más de 500.000 euros de renta anual.
Despido
En la flexibilización del despido, una de las bestias negras para el SPD, se ha llegado al compromiso de elevar el periodo de prueba en las nuevas contrataciones de seis a 24 meses. Los sindicatos temen que las empresas abusen de este margen y despidan antes de cumplir los dos años a los contratados. Se equipara en 345 euros la prestación individual por desempleo para los alemanes del Este, que percibían sólo 331, con los del Oeste. Además, se recorta el seguro de paro y se considera que los menores de 25 años pertenecen a la unidad familiar y no tendrán derecho a percibir una prestación propia.
La edad de jubilación se elevará de forma paulatina a partir de 2012 hasta alcanzar los 67 años en 2035. Las rentas permanecerán congeladas los próximos años. A partir de 2007 se eleva de 19,5% a 19,8% la cotización para el seguro de vejez.
En el asunto más candente de política internacional, el ingreso de Turquía en la UE, se solucionó con la referencia a que el proceso negociador se llevará adelante "con un final abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.