Los remolacheros inician la siembra otoñal con el temor de que sea la última
El sector prepara una manifestación el viernes en Madrid contra la reforma del azúcar
Pese a los temores y la incertidumbre que ha generado en el sector remolachero la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar presentada por Bruselas, los agricultores andaluces han decidido proceder a la siembra otoñal. Con este panorama, las calles de Madrid acogerán el próximo viernes 21 una manifestación en la que el sector dejará patente su rechazo a los planes de la Unión Europea (UE) para este cultivo.
Las garantías de futuro presentadas por la Junta de Andalucía han sido la clave para que el cultivo no quedara paralizado este año, pero es sabido que a partir de 2006 todo depende de la reforma que decida ejecutar la UE. Así las cosas, Andalucía, donde se produce más del 95% de la remolacha nacional, sería la región más afectada por unos planes que, en su fase inicial, proponen un recorte de precios de hasta el 50% e incentivan el cierre de azucareras, condenando a la desaparición a las plantas existentes en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén,
Las malas noticias llegadas desde Bruselas habían frenado la siembra otoñal de la remolacha ante el temor de los agricultores de que la producción no tuviera compradores cuando entrara en vigor la reforma de la OCM del azúcar. Sin embargo, las garantías de la Junta han animado a la mayoría de los remolacheros.
El presidente de Asaja en la provincia de Cádiz, Manuel Vázquez, explicaba días atrás: "La siembra se está haciendo casi con normalidad. Hay un interés claro de la industria para que se siembre remolacha este año y hay un compromiso público del consejero Isaías Pérez Saldaña, que ha dado confianza a los agricultores andaluces". En opinión de Vázquez, la cuota que venía produciendo Andalucía en los últimos años se alcanzará también en esta temporada, aunque el futuro es tremendamente incierto. "Nuestro deseo", manifestó, "es que no sea el último año que se siembre y que podamos seguir con el cultivo".
La Unión de Pequeños Agricultores ha pedido a los remolacheros, por su parte, que, antes del día 31 de este mes, comuniquen a la industria azucarera su intención de sembrar, pero que no firmen todavía los contratos "hasta que se despejen las incertidumbres sobre la propuesta de reforma de la OCM del azúcar". Esta organización agraria recuerda que hay plazo suficiente hasta finales de noviembre para rubricar la contratación pertinente, pero que habría que esperar a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 24 de octubre para disponer de mayor información y decidir así las técnicas y medios de cultivo más adecuadas. UPA desconfía de lo que pueda pasar, y, a pesar de las garantías presentadas por la industria y la Junta, señala que la UE no ha garantizado todavía "por escrito" que la campaña de la remolacha otoñal no vaya a sufrir cambios sea cual sea el resultado de la reforma del sector.
COAG, sin embargo, apuesta por por proceder sin temores a la siembra otoñal del cultivo. "Tenemos un compromiso formal de la industria de que la remolacha no se va a quedar en el campo, y un alto cargo de la UE nos ha confirmado que si la reforma entrara en vigor en noviembre habrá compensaciones para los agricultores andaluces", mantiene el secretario general de la organización agraria en Cádiz, Salvador Pineda, quien confía en que miles de remolacheros se manifiesten el viernes en Madrid. "Acudimos con el ánimo de que sabemos que la reforma se va a llevar a cabo, pero queremos que se adapte a las circunstancias actuales y no destruya empleo sino que sirva para incentivar la siembra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OCM
- Azúcar
- Horticultura
- Manifestaciones
- Política agrícola común
- Financiación autonómica
- Frutas
- Política agraria
- Hortalizas
- Protestas sociales
- Productos agrarios
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Alimentos
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Alimentación
- Problemas sociales
- España
- Relaciones exteriores