_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rajoy reclama un referéndum en toda España sobre el proyecto catalán

"Los españoles, todos, tiene derecho a opinar en referéndum, como en 1978. Es el súmmum del diálogo, quiero que dialoguen todos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció anoche, en un mitin en Palma de Mallorca, que propondrá que el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña sea sometido a referéndum constitucional en el conjunto de España, porque los cambios introducidos suponen una "reforma radical de la Constitución" y del modelo de Estado.

El líder del PP desgranó el anuncio al señalar que si "el presidente [del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero ahora dice que quiere llegar a un acuerdo, primero hay que cumplir la ley", tramitando en las Cortes una reforma de ámbito constitucional, y, finalmente, recabar "la opinión y el criterio de los ciudadanos; es lo legal, soberano y democrático y lo justo".

Más información
Maragall se reunió con Piqué para pedirle que ayude a apaciguar los ánimos del PP

Rajoy invitó a Zapatero a expresar que "diga que España es una nación" y que "el Estado es viable". Censuró el hecho de que "los diputados de cuatro provincias [en referencia a Cataluña] opinen sobre otras provincias del resto de España". Y, "desde otras provincias, no se puede hacer a la inversa".

La reforma -"cuyo promotor", según Rajoy, ha sido Zapatero- ha desencadenado un "conflicto de colosales dimensiones", "un auténtico vodevil" y "una horrible pesadilla". Con este diagnóstico, Rajoy demandó "un Gobierno cuerdo. La cordura es el gran objetivo nacional".

Rajoy afirmó que él no se opone a las reformas de los estatutos "sensatas, razonadas y consensuadas". Añadió que el PP, con sus 148 diputados, está dispuesto "a arreglarlo". Eso sí, subrayó que "el mejor arreglo es que no se apruebe". Y censuró que "nadie sabe lo que piensa Zapatero sobre este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_