150 mujeres buscan en Córdoba caminos para llegar a la igualdad real entre géneros
El Feminario 2005, que analizará el pasado, presente y futuro del feminismo, empieza hoy
La 13ª edición del Feminario comienza hoy en Córdoba bajo el epígrafe Conjugando el feminismo. Pasado, presente y futuro. Durante dos días, 150 expertas, pensadoras y responsables institucionales de varias comunidades autónomas debatirán en Córdoba sobre "las políticas que es preciso aplicar en pos de la igualdad real", según la organización. El encuentro también servirá para hacer un repaso histórico del movimiento feminista, que arranca en la Francia ilustrada del siglo XVIII.
El Feminario 2005, que organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en colaboración con varias instituciones, comienza esta tarde con una mesa redonda titulada Avanzamos: actuaciones legales para la igualdad de oportunidades de las mujeres. Las directoras generales del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, del Instituto de la Mujer de Madrid, Rosa Peri, y la responsable de Emakunde, Izaskun Moyua serán las encargadas de disertar sobre las acciones implementadas por las instituciones. La moderadora será la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo.
El Feminario, cuyo lema es Conjugando el feminismo. Pasado, presente y futuro, pretende ser un punto de reflexión en el que 150 mujeres expertas en la materia eleven "propuestas respecto a las políticas que es preciso aplicar en pos de la igualdad real entre hombres y mujeres", según un comunicado difundido por la Junta de Andalucía, una de las instituciones organizadoras del encuentro.
Redes
Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, sostuvo ayer que el objetivo de estos dos días de encuentro en Córdoba es "conseguir crear verdaderas redes de mujeres para acabar con el actual sistema patriarcal".
El presente del movimiento feminista se analizará durante las jornadas, pero también el pasado. El sábado, las doctoras en Filosofía Luisa Posada y Alicia Miyares protagonizarán la mesa redonda Historia del feminismo: hacia la ciudadanía de las mujeres.
Posada hizo ayer un pequeño resumen de la evolución de este movimiento de pensamiento y concienciación: "El feminismo como concepto nació en el siglo XVIII, durante la Ilustración francesa. En Francia, aparecieron las primeras mujeres ilustradas con un tono reivindicativo, es decir, que no sólo elevaban sus quejas sino que las acompañaron de una vindicación". La filósofa explicó cómo, desde el país galo, el feminismo se extendió hasta Inglaterra, donde derivó en el movimiento sufragista encabezado por Mary Wollstonecraft (1759-1797) y su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer.
En España, no se puede hablar de un movimiento feminista hasta bien entrado el siglo XIX, cuando empezaron a reivindicar los derechos de las mujeres pensadoras como la penalista Concepción Arenal (1820-1893) o la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921).
'Neofeminismo'
Ya en el siglo XX, según Posada, uno de los grandes hitos del movimiento feminista fue la publicación en el año 1949 de El segundo sexo de Simon Beauvoir. Este libro fue el punto de partida para el nacimiento del denominado neofeminismo estadounidense, que arrancó en los años sesenta y que consolidó el movimiento como un "pensamiento moderno".
En la actualidad, no se puede hablar de un feminismo unitario ya que, según Posada, se ha ido "fragmentando" atendiendo a "razones de raza, de ecología o de orientaciones sexuales".
En la jornada del sábado, la directora general de Asuntos Sociales de la Junta, Purificación Causapie, disertará sobre La agenda feminista y la feminización de la pobreza. Posada sostuvo ayer que "Andalucía se encuentra a la cabeza de las políticas de igualdad impulsadas por las instituciones".
El Feminario se cerrará con una gran mesa redonda en la que está previsto que participen 11 representantes de otras tantas asociaciones que debatirán sobre la Incidencia del movimiento de mujeres en el sistema social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.