León organiza la primera gran Feria del Libro Infantil y Juvenil española
La noticia levanta el ánimo de un Liber alicaído que lucha por hacerse oír por el Gobierno
La 23ª edición de la Feria Internacional Liber arrancó ayer a medio gas. Las fiestas son fiestas, y hay que respetarlas. La mejor noticia fue el anuncio oficial de Leer León, la primera gran Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará del 5 al 14 de mayo de 2006. Las instituciones están poniendo toda la carne en el asador y tiene muy buena pinta. Los más madrugadores en Liber fueron los pequeños editores; ellos prefieren el adjetivo de independientes. Ni a ellos ni a los más grandes les gustó el discurso de inauguración de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
"El sector está parado y hay crisis en las librerías", afirmó Ramón Fernández, del Gremio de Editores de Euskadi. Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, que se apunta a un bombardeo, estuvo en el encuentro con bibliotecarios estadounidenses, que empezó a las nueve de la mañana. "Se lo toman muy en serio. Los de Miami han puesto en marcha la campaña Inglés + 1, el uno es el español, y se preocupan de impulsar el bilingüismo".
Casamayor, como otros pequeños editores, acude a Liber para intentar vender sus libros a compradores extranjeros. Como casi todos, está contento con las exportaciones. Para él, la enésima crisis del libro en España empezó mucho antes de Sant Jordi y de la Feria del Libro de Madrid. "El verano ha sido terrible, no se ha vendido un libro". Especializada en cuentos, Páginas de Espuma ha empezado a editar obras de divulgación científica (Por qué el cielo es azul o Por qué la nieve es blanca), "porque se venden mejor". Junto a otros 50 pequeños editores, Páginas de Espuma ocupa en Liber una caseta estupenda en un gran stand privilegiado bajo los auspicios de la Comunidad de Madrid.
El director general del Libro, Rogelio Blanco, apadrinó la presentación de Leer León, la primera gran Feria de Libro Infantil y Juvenil que se organiza en España. Aseguró que la industria del libro en España "goza de buena salud". En declaraciones a la agencia Efe, afirmó: "No estoy de acuerdo con la situación de alarma que han lanzado algunos libreros y editores, hay que ser cautelosos, pero catastrofistas, no". Blanco es muy apreciado por los editores. "Curra mucho y está tan preocupado como nosotros", afirmó José María de la Torre (De la Torre Ediciones). "Pero alguien le pone vallas".
Editores y libreros se reunieron ayer con Carme Chacón, vicepresidenta primera del Congreso y secretaria de Cultura del PSOE, con la esperanza de que les haga más caso que el Ministerio de Cultura. Editores y libreros reclaman la intervención urgente del Gobierno de España ante la crisis que viven las librerías y que, según los editores, amenaza el futuro de la industria editorial.
Consenso
En el contexto pesimista que vive Liber, ayer se vivió como una gran fiesta la presentación de la feria Leer León. "Es una noticia cargada de optimismo", afirmó el presidente de Liber y de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez. Lo bueno es que hay consenso para que este proyecto llegue a buen puerto: el Ayuntamiento de León, la Diputación, la Junta de Castilla y León, y el Gobierno central. Se celebrará anualmente en la primera quincena de mayo; en su primera edición, del 5 al 14 de mayo de 2006, según explicó ayer el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de León, Alfonso Ordóñez. "Se implicará toda la ciudad. Será una llave para abrir la puerta del conocimiento, de la imaginación y de las lenguas".
La "Bolonia española", como se la calificó ayer en Liber, contará con una macrolibrería en la que estarán representadas todas las librerías de la ciudad; se estimulará la creación de los jóvenes, de 14 a 20 años, a través de una página web liderada por un equipo de pedagogos y literatos. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez contribuirá con la organización del simposio Educar para leer. Leer para educar.
Prueba del enorme interés que ha suscitado esta iniciativa es que asistieron a su presentación muchos editores; entre ellos, Poppy Grijalbo, de la editorial de libros infantiles y juveniles Serres, y María Jesús Gil, de la división infantil y juvenil de Alfaguara. Estuvieron presentes asimismo los pesos pesados de la Fundación Ruipérez: Antonio Basanta, Felicidad Orquín y Luis González.
Rogelio Blanco explicó que ante la concentración de las grandes capitales editoras como Madrid y Barcelona, "es bueno abrir el abanico" con este tipo de iniciativas.
La idea surgió hace dos años, durante la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Feria del Libro de León. Leer León nace con muy buen pie. El escritor leonés José María Merino será el presidente de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil, la encargada de llevar a buen puerto el proyecto. "Es estimulante, porque pretende implicarse en el tejido social: animar a la creación de nuevos lectores, comprometerse con la lectura como el gran instrumento para el conocimiento".
El editor Antonio Albarrán, el hombre que revolucionó la Feria del Libro de Madrid, también se ha implicado en Leer León. Hombre de pocas palabras y mucha acción, ya ha conseguido la vinculación de RTVE al proyecto y la de Renfe, que organizará trenes especiales para que lectores jóvenes y no jóvenes y profesionales puedan trasladarse cómodamente a León.
Y hubo otra buena noticia: Andalucía será la invitada de honor en la edición de 2006 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), según anunció ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, informa Efe.
El caso de Harry Potter
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que se reunió el pasado martes con el Grupo Internacional de Editores (GIE), no da este año datos, porque no los hay. En España se siguen fotocopiando ilegalmente 50.000 millones de páginas con derechos de autor. Ya no es novedad.
Perú, el país invitado la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es en la actualidad donde más libros se piratean, según explicó ayer José Félix Salinas, de la Cámara del Libro. "No sólo se piratea para el mercado interno, sino que incluso se exportan libros pirateados". Según datos facilitados por el Grupo Océano, editor y distribuidor también en América Latina, se han pirateado dos millones de libros de Harry Potter, antes incluso de su publicación en español. Son datos muy perjudiciales para los editores que pagan impuestos.
En España, CEDRO está muy preocupado por el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. Ya a trámite en el Congreso, incluye, según Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, dos excepciones "muy graves" para escritores y editores: los profesores podrán fotocopiar "pequeños fragmentos" de cualquier libro protegido por derechos de autor "sin autorización ni compensación". Y las bibliotecas y otros centros de investigación "podrán permitir fotocopias sin autorización ni compensación".
CEDRO tiene también una buena noticia: la asociación internacional de derechos de autor, IFRO, celebrará su próxima reunión en Madrid, del 22 al 28 de este mes. Participarán más de 200 expertos de 41 países.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rogelio Blanco
- Cedro
- Declaraciones prensa
- León
- Gente
- Ley Propiedad Intelectual
- Literatura infantil
- Literatura juvenil
- Provincia León
- Legislación española
- Ferias libro
- Sector editorial
- Delitos económicos
- Propiedad intelectual
- Bibliotecas
- Castilla y León
- Industria cultural
- Libros
- Propiedad
- Legislación cultural
- Servicios información
- Derecho
- Política cultural
- Literatura
- Delitos