El responsable de la Feria de Francfort defiende la libertad frente a los regionalismos
Jürgen Boos, el nuevo director de la Feria del Libro de Francfort, que abre sus puertas el próximo día 18, declaró en Berlín, en un encuentro con corresponsales extranjeros, a propósito del protagonismo de la cultura catalana en la edición de 2007: "No permitiremos ningún regionalismo porque va contra nuestros principios".
Explicó Boos que el día 21, durante la feria se firmará el contrato con los interlocutores catalanes del Instituto Ramon Llull, y no dejó dudas de que "los autores catalanes que escriben en español tienen que participar". Para el director de la feria, es más importante "la personalidad del escritor y sus vivencias que la lengua".
La feria, para Boos, ofrece a Cataluña una plataforma para presentar su cultura, economía y política con todas sus tensiones, y no teme que las cuestiones sobre la lengua supongan un problema: el año que viene es India el país invitado y allí existen 27 idiomas oficiales. Y es que la presencia de una cultura queda definida por los principios de la feria: libertad de expresión y ninguna censura.
La feria de este año está dedicada a Corea, a las dos Coreas, aunque se ha recibido una negativa de Corea del Norte. No obstante, se espera la presencia en Francfort de cuatro autores procedentes de ese país. En la decisión de escoger a Corea tuvo un papel importante el hecho de ser el segundo país del mundo en el mercado de licencias para literatura alemana.
Las cifras de la próxima feria son, una vez más, mastodónticas: 7.000 expositores de unos cien países; se esperan 270.000 visitantes y 12.000 periodistas; se exponen más de 370.000 títulos, y se celebrarán más de 2.000 actos culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.