El III Encuentro Europa y América analiza el futuro del pensamiento iberoamericano
"El arraigo del español en Estados Unidos es la plataforma decisiva para que se confirme como una de las dos grandes lenguas de comunicación internacional del siglo XXI", indicó ayer César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, en la inauguración del III Encuentro Internacional Europa y América: cuatro siglos después del Quijote, organizado por la Fundación Carolina, la Fundación Rafael del Pino y el Colegio Libre de Eméritos. La cita lleva este año por título El futuro del pensamiento iberoamericano: hacia una nueva modernidad, y se celebra desde ayer y hasta mañana en la sede de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Salamanca José Luis Molinuevo.
El primer día estuvo dedicado al análisis de las políticas lingüísticas y su vinculación con la creación iberoamericana. César Antonio Molina destacó el papel del español en el mundo y dijo que "la demanda de enseñanza del español es la que más ha crecido, junto con la del inglés, en la última década. Y ese interés alcanza a regiones y países como los del norte de Europa, Asia, el Pacífico y África subsahariana, quienes hasta no hace mucho habían manifestado un interés moderado".
En la jornada de hoy se revisará el papel de los intelectuales en las sociedades iberoamericanas desde la constancia de la crisis en la modernidad clásica, y también el impacto de la modernidad tecnológica. Finalmente, el viernes se abordará la existencia y promoción de culturas y redes de pensamiento.
Entre los participantes están el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; el secretario de las Reales Academias Iberoamericanas, Humberto López Morales, y el científico José Manuel Sánchez Ron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.