Cuauhtémoc Cárdenas: "México sólo hizo lo que debieron hacer todos"

La familia del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, su viuda, Amalia Solórzano, su hijo, Cuauhtémoc y sus nietos, Camila y Cuauhtémoc, vivieron ayer un día especial. En nombre de todos ellos, el nieto aseguró que México fue el único país "que supo entender como nadie la gravedad de la Guerra Civil española" y lamentó que se quedara solo en la ayuda que se prestó a España. "Ningún Gobierno hizo caso de las advertencias de México en la Sociedad de las Naciones. México no hizo más que lo que debieron haber hecho todos".

Cuauhtémoc Cárdenas recordó la intensa actividad que desarrollaron los españoles allí. "Fundaron empresas, hospitales, revistas, bancos, editoriales, sociedades agrícolas. Nos enseñaron a todos a ser republicanos españoles. La democracia se enriquecerá cuando se reivindique la Segunda República como un periodo de luz en España".

Uno de aquellos a los que se refirió el nieto de Cárdenas fue el padre de Fernando Serrano, que dejó España siendo Fiscal General de la República en Cataluña y rehízo su vida en México vendiendo seguros. Llevó con él a sus cuatro hijos y allí nació el quinto, Fernando, que hoy es decano de la universidad mexicana. "Quizá fuese conveniente en la transición, pero creo que España no ha querido reconocerse en el exilio. Para México la guerra y el exilio siguen siendo una historia viva. En España no ocurre eso", lamentó. Toda la familia es ahora mexicana. El padre murió en 1962. Nunca quiso volver: "Se hizo entre los exiliados una moral colectiva, volver a España con Franco en el poder era un tinte de deshonor", recordó su hijo.

Semana de recuerdos

Esta semana, sin embargo, aquel capítulo de la historia española estará más vivo que nunca. Multitud de actos se encargarán de recordarlo (www.homenajecardenas.com). Un concierto en el Madrid Arena, de la Casa de Campo, contará el viernes (diez de la noche) con las intervenciones de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Charo López, Iñaki Gabilondo, José Sacristán, José Luis Gómez y Nuria Espert, entre otros. Hoy se hará entrega al Ministerio de Cultura de una importante donación de fondos bibliográficos relacionados con el exilio republicano. La Filmoteca Nacional ofrece un ciclo de películas y el Ateneo de Madrid, la Casa de América y la Universidad Complutense inauguran hoy el Congreso Cárdenas y el exilio español en México. La Residencia de Estudiantes mostrará una exposición dedicada a Manuel Altolaguirre, una de las figuras intelectuales de la República.

En el recuerdo quedarán también las palabras del nieto de Cárdenas pronunciadas ayer en la Complutense. "Por la memoria de los que ya no están, por derecho, por lealtad, vivirá siempre la bandera tricolor de España en nuestros corazones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS