Sanidad prohíbe la investigación de Valencia con células madre
El científico Carlos Simón acusa al Gobierno de frenar la ciencia
El Ministerio de Sanidad anunció ayer que ha rechazado dos solicitudes de la Generalitat valenciana para investigar con células madre. El Gobierno asegura que en la solicitud falta información. El investigador que obtuvo las células madre, Carlos Simón, acusó al Gobierno de esgrimir un problema burocrático para frenar la investigación. La Generalitat valenciana anunció que seguirá con los proyectos.
Sanidad afirma que los proyectos rechazados pretendían utilizar las líneas celulares Val-1 y Val-2, que fueron presentadas públicamente en junio de 2004 sin tener acreditados los consentimientos de los progenitores de los embriones utilizados y sin informar a la comisión de Seguimiento y Control de la donación y utilización de células y tejidos humanos del ministerio.
Las líneas Val-1 y Val-2 fueron obtenidas por Carlos Simón en 2004 y presentadas públicamente sin contar con el permiso del ministerio. Sanidad afirma que cuando el Gobierno valenciano pidió en 2005 investigar con estas líneas había fallos en la documentación: el permiso de los padres de los embriones utilizados era de 2005 pese a que las células se habían obtenido antes. "Las líneas Val-1 y Val-2, al haber vulnerado la legalidad, no pueden ser utilizadas en España", sentencia el ministerio. Fuentes de Sanidad señalan que ahora verán si abren un expediente a los científicos.
Simón, jefe de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad y de la Fundación Príncipe Felipe, declaró ayer que se sentía "injustamente tratado". "El permiso que pedimos incluía las líneas Val-1 y Val-2, pero también muchas más que tenemos. Nos paralizan toda la investigación por motivos políticos". El 24 de febrero y el 22 de julio el ministerio autorizó al equipo de Simón a derivar células de 40 y 178 embriones respectivamente. Luego, el científico pidió permiso para obtener células mamarias, neuronas y otros tejidos a partir delas líneas celulares que había creado. "Pedimos permiso para todas las líneas y nos niegan toda la investigación porque presentamos las dos primeras antes de tiempo. No tienen credibilidad. El Gobierno paraliza la investigación por motivos políticos".
El consejero valenciano de Sanidad, el popular Vicente Rambla, arremetió contra el Gobierno y afirmó: "No vamos a aceptar limitaciones y seguiremos trabajando en estos proyectos de investigación, ya que no existe ningún criterio objetivo por el que el Ministerio pueda denegar nuestros proyectos, mientras autoriza los de Cataluña o Andalucía".
Rambla acusó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de "instrumentalizar políticamente la investigación biomédica". El consejero de Sanidad señaló que el Ministerio "no aceptó en su momento que fueran científicos valencianos los que obtuvieran las primeras líneas celulares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.