Curar a ritmo de tambor
La Universidad de Sevilla organiza unas jornadas sobre musicoterapia para médicos estudiantes de posgrado
La música puede ser una ayuda en el tratamiento para personas que sufren problemas de afectividad. Esta es la tesis principal en las jornadas de musicoterapia que ayer y hoy organiza la Universidad de Sevilla y el hospital Virgen Macarena. "Queremos introducir en la formación de los psiquiatras otras técnicas menos usuales en la clínica, como pueden ser las técnicas de expresión corporal, la arteterapia o la musicoterapia", ha explicado el director de las jornadas, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla Francisco Ortega.
Las jornadas, dirigidas a médicos en formación de posgrado, se abrieron ayer con una ponencia sobre técnicas de relajación terapéutica, a cargo del profesor Luc Isebaert, de la Universidad de Brujas (Bélgica). Y se cerró con una demostración en directo de las piezas musicales utilizadas en una terapia experimental de musicoterapia a siete pacientes en el hospital Virgen Macarena. El concierto fue guiado por María Dolores Segura, que fue la encargada también de coordinar durante seis meses las sesiones de terapia musical que siguieron los pacientes.
Segura es catedrática del conservatorio de Sevilla y médico. "Trabajamos con el sonido de forma tanto receptiva como activa, muchas veces a través del uso de la voz", explicó ayer. "El terapeuta tiene que conocer el carácter del paciente y una vez conseguido, aplicar audiciones musicales para movilizar sus sentidos", dijo.
María Dolores Segura afirmó que el objetivo es que, a través del ritmo y los sonidos, los pacientes sean capaces de controlar los reflejos respiratorios, que entre otras cosas les ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad. Al final se pretende que los pacientes sean intérpretes, ellos mismos, de piezas musicales, usando instrumentos de percusión o de su propia voz. "Lo más importante es trabajar con el sonido de forma activa. (...) Hemos trabajado con todo tipo de músicas, desde canciones populares, a bandas sonoras de películas famosas como West Side Story, o piezas de jazz de Duke Ellington o George Gershuin", afirmó.
Los siete hombres y mujeres que asistieron a las sesiones no sufrían cuadros graves, sólo "trastornos ansioso depresivos, problemas de autoestima y confianza. No tenían patologías graves como la esquizofrenia", dijo María Dolores Segura. Aun así, la médico y catedrática cree que la musicoterapia se puede aplicar a personas que sufren este tipo de enfermedad, "aunque de una forma mucho más personalizada, nunca en grupo". De todas formas, Segura aclaró que este tipo de terapia puede usarse de forma preventiva a personas que no presenten ningún cuadro clínico.
En los seis meses de trabajo que ha invertido en este programa de musicoterapia, Segura afirmó ayer haber tenido muy buenos resultados: "Se aprecia una mejora general de los síntomas. Más relajación más motivación, menor apatía emocional". La médico recuerda con cariño la emoción que supuso para los pacientes el ir a al Teatro de la Maestranza a ver Madame Butterfly, de Giacomo Puccini. "Todos salieron de allí distintos, muy ilusionados, y con muchas ganas de volver", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































