Un buen instrumento de ayuda
Francisco Ortega reconoce que no se puede "curar la esquizofrenia con un arpa". Pero está convencido de que la musicoterapia puede ser un buen complemento del tratamiento. "Porque es algo de cajón, la música la llevamos dentro", dice este profesor de Psiquiatría de la Hispalense. "Desde la Biblia, se viene hablando de los efectos de la música. Como en el caso en el que David, con su arpa, sanó al rey Saúl", afirmó ayer. El médico destacaba la influencia de los sonidos en la persona: "Los tonos agudos llaman la atención. Los graves relajan. Y la frecuencia de éstos, también afecta a los seres humanos".
Francisco Ortega, que también es uno de los responsables del área de Psiquiatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, lleva años introduciendo técnicas de tratamiento vinculadas a las expresiones artísticas desde 1974. Y piensa seguir. "El año que viene queremos trabajar con el psicodrama, de [Jacobo Levi] Moreno", dijo ayer Ortega en referencia a al creador de un tipo de psicoterapia basada en la adquisición de roles distintos.
Validación
El programa de psicoterapia en el que ha participado la médico y catedrática del conservatorio María Dolores Segura y que ha dirigido Francisco Ortega, servirá para comprobar si la musicoterapia y su "modelo y protocolo" aplicado, es válido para el grupo de edad -entre 15 y 40 años- de pacientes con patologías leves como "trastornos afectivos o de angustia".
La musicoterapia se enmarca en el camino emprendido por el Hospital Virgen Macarena de nuevas técnicas. "Como la terapia sistémica, en la que Sevilla es pionera en España", dijo Ortega, quien explicó que esta terapia no está orientada a los hechos del pasado del paciente "como la psicoterapia tradicional", sino que parte del presente apara buscar un futuro mejor para el paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































