La periodista Irene Lozano gana el Espasa de Ensayo con una obra sobre el abuso nacionalista de la lengua
La periodista Irene Lozano ganó ayer la XXII edición del Premio Espasa de Ensayo con Lenguas en guerra, una obra que analiza los usos perversos que los nacionalismos hacen de la lengua, una "inocente herramienta de comunicación que se puede convertir en arma letal para la convivencia y, según los escenarios en los que se utilice, puede llegar a ser mortal". La autora considera el mayor ejemplo de esa instrumentalización "la dialéctica de los nacionalistas en su lucha por el poder".
El jurado, presidido por Fernando Savater y compuesto por Amando de Miguel, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Pilar Cortés, explicó que la obra ganadora ha merecido el galardón, dotado con 30.000 euros, "debido al tratamiento temático de actualidad no exento de polémica y debate en estos momentos, que combina con un buen ejercicio ensayístico".
Lozano, periodista de El Mundo de 1995 a 2005, parte de la premisa de Noam Chomsky según la cual todas las lenguas comparten, en el fondo, un mismo tipo de estructura y proceso gramatical y han llegado a ser distintas por el aislamiento en el que vivían los distintos grupos sociales hace miles de años.
En España, afirma Lozano, la evolución y posterior hegemonía del castellano dista mucho de ser el resultado de la imposición imperialista castellana que los partidos nacionalistas del Estado suelen aducir como parte de su campaña de auto-victimización con fines políticos. La instrumentalización política de las lenguas en España, sostiene Irene Lozano, ha logrado que se olvide la función primordial de una lengua como instrumento para el conocimiento y la comunicación, poniendo restricciones geográficas y creando conceptos como el de la "lengua propia".
Editorialista, crítica literaria, autora de artículos de opinión y reportera como enviada especial a distintos países, entre ellos Argelia, Mauritania, Marruecos, Kosovo, Nicaragua o Suecia, Lozano es licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado Lenguaje femenino, Lenguaje masculino y ha colaborado en el Diccionario bibliográfico del exilio literario de 1939. En 1993, su relato Rimara fue premiado con el IV Concurso Literario del Círculo de Lectores. Su última obra es Federica Montseny. Una anarquista en el poder (Espasa, 2005).
Otros premiados con el Espasa de Ensayo son Javier Tusell y José María de Areilza; Amando de Miguel, Justino Sinova, Victoria Camps, Enrique Gil Calvo, Margarita Rivière; Ramón Tamames, Fernando Arrabal; Luis Rojas Marcos, Manuel Leguineche; Jon Juaristi, Vicente Verdú, Antonio Escohotado; Luis Racionero, José María Calleja, Arcadi Espada y Daniel Innerarity.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.