Calatrava presenta el Palau de les Arts como una de las óperas más innovadoras
El edificio, que podrá albergar a 4.000 personas en sus cuatro salas, se inaugurará el 8 de octubre
El enorme Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia va revelando su interior conforme se acerca la inauguración oficial del 8 de octubre. Ayer, Santiago Calatrava mostró al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la sala principal de "una de las instalaciones más importantes del mundo para representaciones operísticas", que incorpora todo tipo de innovaciones tecnológicas, según apuntó el propio arquitecto valenciano. Camps agregó que el Palau de les Arts podrá albergar a todos los espectadores del Teatro Real de Madrid y del Liceo de Barcelona en su interior. Tendrá un aforo total de 4.000 espectadores, distribuidos en cuatro salas, que acogerán ópera, música sinfónica, musicales, danza y teatro.
El Palau de les Arts ocupa 37.000 metros cuadrados y se eleva hasta los 70 metros. La sala principal combina la madera con el color blanco del hormigón curvado de las plateas y con el azul de las butacas y del trencadís de los fondos. El escenario tiene 17 metros de anchura, 20 de profundidad y 33 de altura.
El concierto inaugural del 8 de octubre (se repetirá el 9) estará dirigido por Lorin Maazel, director musical de la Ópera, cuya intendente es Helga Schmidt. Se interpretarán diversas composiciones: Carmen, de Bizet; La revoltosa, de Ruperto Chapí, El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y Cuatro madrigales, de Joaquín Rodrigo. La orquesta se ha formado para la ocasión con un centenar de músicos valencianos dispersos en orquestas nacionales e internacionales. Actuarán cantantes como Angela Gheorghiu, Carlos Álvarez y Ofelia Sala. Los conciertos contarán con la participación del director valenciano Enrique García Asensio y estarán arropados el 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana) por la actuación exterior de 3.500 músicos de bandas de música. El 25 de octubre, Zubin Mehta dirigirá la Orquesta de Israel, que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven. Con este concierto concluirá el programa inaugural que la Generalitat ha presupuestado en 2,8 millones de euros. Luego, el Palau se cerrará para acabar el equipamiento hasta la temporada regular 2006-2007.
Hace dos años, la Generalitat cifró en 165 millones de euros el gasto del Palau. La oposición ha denunciado que el coste definitivo superará los 300 millones, siendo el presupuesto original, antes de las numerosas modificaciones del proyecto de 80 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.