El futuro del español se juega en EE UU, según el Cervantes
"El español es imparable", afirmó ayer César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, en la presentación del volumen El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2005, coeditado con Círculo de Lectores y Plaza Janés. El estudio incluye la situación del español en el África subsahariana y, por primera vez, aparece la proyección exterior del catalán, el gallego y el euskera. Considera que el futuro del español se está jugando en Estados Unidos, donde en 2010 la comunidad hispana será el 21% del total de la población.
Molina extendió el avance del español por todo el continente americano, con los Estados bilingües del sur de Estados Unidos, en Canadá y como segunda lengua en Brasil. "Después de México, España y Estados Unidos comparten el segundo y tercer puesto, con más de 40 millones de hispanohablantes en Estados Unidos. El spanglish no es ninguna amenaza; lo será para el inglés pero no para el español. Nuestra lengua aporta prestigio y poder económico".
El anuario, que se publica desde 1998, estudia además la situación del español en Senegal, Guinea Ecuatorial, Suráfrica y Namibia, y la presencia internacional de las otras tres lenguas oficiales españolas. "Nunca se había hecho, quizá por motivos históricos, ya superados. Son lenguas tan españolas como el español y pertenecen a nuestra idea de España". Otros informes se refieren al judeoespañol, el bilingüismo paraguayo (el guaraní), Gibraltar, India y Corea del Sur.
Molina destacó el patrimonio cultural y económico de una lengua de 500 millones de personas. "Tenemos que abordar en los próximos años el desarrollo de esta industria, que no contamina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.