Hojiblanca, de compras por Italia
La cooperativa aceitera andaluza busca un aliado para facilitar sus exportaciones a EE UU
Exportar aceite a Estados Unidos ha sido un negocio tradicional de los industriales italianos. Ahora se trata de un mercado más abierto, pero el mejor pasaporte para lograr cuota de mercado en ese país sigue siendo una imagen italiana. En esa línea, Koipe Carbonell compró Minerva y el grupo cooperativo Hojiblanca anda de compras en ese mercado con el mismo objetivo.
Hojiblanca es el principal grupo aceitero cooperativo español, tras su fusión con Cordoliva, y está formado por un total de 42 cooperativas
"Es un dato evidente", señala el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, "que el mercado estadounidense del sector del aceite está claramente dominado por la imagen italiana. Ellos fueron los primeros exportadores, como consecuencia de la gran inmigración italiana y, en este momento, operar desde una firma italiana supone un paso más a favor para introducirse en ese mercado".
La compra de empresas italianas por parte de grupos españoles constituye una estrategia positiva para ganar cuota de mercado en el mundo, y especialmente en Estados Unidos. Pero recurrir a esta vía significa el reconocimiento por parte de España de un fracaso a la hora de hace valer su peso y su imagen en el mundo del aceite.
De acuerdo con este planteamiento, los responsables de la cooperativa andaluza han hecho un primer tanteo en el mercado italiano, donde la situación de las industrias es similar a la que hay actualmente en España, con unos pocos grandes grupos y muchos más pequeños con problemas. En esta línea, Hojiblanca pretende comprar una empresa de pequeña o mediana dimensión con una inversión en función de la importancia de la firma, que estaría en un abanico con un máximo de 8 a 10 millones de euros. Para los responsables de Hojiblanca, lo importante no es el volumen de facturación de esa empresa, sino el hecho de que tenga una cierta marca con prestigio en ese mercado, ya que la calidad del aceite la pondría el grupo cooperativo.
""Con esta compra", señala Antonio Luque, "nuestro objetivo sería entrar directamente con aceite envasado en el mercado italiano, donde actualmente tenemos una gran presencia con graneles y también abordar el mercado de Estados Unidos".
Actualmente, las ventas de aceite de oliva en el mercado norteamericano se elevan a casi 300.000 toneladas. De esa cifra, aproximadamente el 70% corresponde a aceite italiano, mientras las ventas españolas suponen aproximadamente el 17%. Estados Unidos es igualmente el primer país importador de aceite de oliva a gran distancia del resto de los países, excluida la Unión Europea, como serían los casos de Japón, Canadá o Australia, donde el volumen de ventas se sitúa en unas 30.000 toneladas. De acuerdo con estas cifras, crecer en Estados Unidos sin abandonar el resto de los mercados es el objetivo de los principales grupos aceiteros del mundo.
Hojiblanca es el principal grupo aceitero cooperativo español tras su fusión con Cordoliva y está formado por un total de 42 cooperativas, 23.000 socios y casi 20.000 hectáreas de olivar, con una facturación de 153 millones de euros. Dispone de una producción propia variable anualmente, pero que se puede situar en una media de 85.000 a 90.000 toneladas, de las que unas 32.000 toneladas se venden ya como aceite envasado, y el resto, como graneles.
De las casi 90.000 toneladas que comercializa el grupo, el 60% se vende en el mercado interior y el resto se destina a la exportación. De las casi 32.000 toneladas que se venden en el exterior, unas 7.000 son de aceite envasado, y el resto, en graneles.
Hojiblanca ha acometido en los últimos años una fuerte ofensiva exportadora con presencia, entre otros países, en México, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos, consecuencia de un acuerdo con el grupo de distribución Wal Mart, y muy especialmente en el mercado comunitario.
La compra de una empresa aceitera en Italia supondría un paso más en la estrategia de crecimiento del grupo andaluz, donde no se descarta tampoco la posibilidad de seguir creciendo en España junto con otros grupos cooperativos o de una industria tanto mediante políticas de compra como vía alianzas desde la producción a los procesos de comercialización
"El sector del aceite avanza inexorablemente hacia procesos de concentración donde van a caer muchos grupos. Nuestro objetivo es consolidarnos como uno de los grandes en el sector con los pies en el suelo y sin aventuras ruinosas. Queremos vender más aceite, pero sin tirar los mercados y hacerlo con pérdidas sólo para crecer", concluye Antonio Luque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.