Una exposición en Vigo recorrerá los 250 años de la Galicia industrial
La nueva sede de la Fundación Barrié de la Maza presenta su primera temporada
Una exposición sobre la Galicia industrial inaugura la nueva sede de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo, desde la que se extenderá la implantación en el sur de Galicia de una institución con vocación educativa, social, investigadora y cultural. El edificio ha conservado la fachada principal del arquitecto vigués Manuel Gómez Román, que envuelve un entramado funcional y versátil de 2.750 metros cuadrados concebido para conciliar la identidad histórica con la contemporaneidad. Los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez dirigieron la rehabilitación, ampliación y reforma del edificio, levantado entre 1919 y 1923.
La búsqueda de la versatilidad da como resultado que un 70% de la superficie construida, que se despliega en cinco plantas y un sótano, corresponda a espacios polivalentes. La obra está concebida para dar una respuesta contemporánea y equilibrada al contenedor existente, cuya disposición de huecos en fachada condiciona y posibilita los principios de funcionalidad y flexibilidad que dominan la nueva sede.
Las cinco plantas se organizan de forma similar, con dos bandas claramente diferenciadas: una crujía paralela a la fachada y un cuerpo de mayor tamaño, en el interior de la manzana. El elemento más relevante de la nueva sede es ese dilatado lobby extremadamente alto, flexible y cambiante; un "escenario de actividades" dotado de tecnología escénica teatral capaz de modificar el suelo, escamotear paredes o descender objetos y telones, lo que permite su utilización para presentaciones, exposiciones y conciertos, entre otros eventos. Los arquitectos lo han denominado "Caja de los milagros"; un conjunto de escenarios polivalentes, dinámicos y cambiantes, cuya maquinaria se maneja desde una única consola de control portátil.
La actividad comenzó estos días en la nueva sede con el taller de arquitectura Detrás del espacio, dirigido por los arquitectos Moreno Mansilla y Tuñón Álvarez. Pero el edificio no se considerará oficialmente inaugurado hasta octubre, cuando se exhiba la exposición Galicia industrial (c. 1750-2005), homenaje inédito al esfuerzo industrial, emprendedor e innovador de Galicia y sus gentes, personificado en la ciudad de Vigo y su área. La muestra presentará 72 artefactos -máquinas, ingenios, maquetas, patentes y documentos originales- procedentes de más de cincuenta instituciones colaboradoras, centenares de imágenes y una decena de audiovisuales.
La programación para la primera temporada, presentada ayer, incluye talleres, seminarios, becas y cursos, pero la primera gran cita cultural será el 12 de febrero, cuando se inaugure la exposición Impresionismo. Obras maestras del Museo Wallraf-Richartz-Fundación Corboud, primera y única presentación en la península Ibérica de una selección de 41 paisajes impresionistas y posimpresionistas, obra de Courbet, Pisarro, Daubigny, Sisley, Monet, Renoir, Cézanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec o Matisse. En julio de 2006 se presentará en exclusiva la muestra Diseño escandinavo: más allá del mito, producida por el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo.
La Fundación Barrié de la Maza, creada en 1966 por el empresario Pedro Barrié de la Maza (1888-1971), inauguró en 1995 su sede coruñesa, que a partir de ahora interactuará con la de Vigo tanto en el traslado de todas sus exposiciones y actividades como mediante sistemas audiovisuales para retransmisiones recíprocas en tiempo real. Su inversión acumulada en fines fundacionales supera los 230 millones de euros, de los que, hasta la inauguración de su sede en A Coruña, un tercio se destinó al sur de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.