Las Academias de la Lengua fijan las bases de la política lingüística panhispánica
García de la Concha destaca la relevancia de los trabajos sobre la actualización de la ortografía
El notable avance sobre el logro del "gran propósito de una política lingüística panhispánica" se ha señalado como aspecto más descollante durante la reunión plenaria que ha celebrado en Salamanca hasta ayer la Asociación de las Academias de la Lengua Española. Se trata de la decisión de compartir proyectos, de forma que "ya nunca más las decisiones y realizaciones sean de la Academia Española, sino de todas las 22 academias", según apuntó Víctor García de la Concha, director de la institución española y presidente de la Asociación de Academias.
Al término de las sesiones de trabajo, Víctor García de la Concha comunicó que la reunión plenaria no ha aportado conclusiones, sino que se han tomado decisiones que han impulsado los proyectos compartidos en los que trabajan las academias y que colman su capacidad de dedicación ante el peso de esos trabajos.
Así, matizó que se ha analizado el propio método de comunicación de las academias para agilizar la participación de cada una de ellas en los trabajos, "porque la esencia de todo lo que estamos haciendo es la unidad de lo que llamamos política lingüística panhispánica". García de la Concha precisó que esa política, en primer lugar, "consiste en que los tres grandes códigos en que se sustenta y expresa la lengua española -el código léxico de los diccionarios, el código gramatical y el código ortográfico- sean obra no sólo de la Academia Española, sino del conjunto de las academias".
En segundo lugar, como la otra cara de la moneda, se busca que "se reflejen y expresen no sólo el español peninsular, sino el español total". El director de la Academia Española aseguró que "creemos que con ello estamos prestando un servicio cuyo interés rebasa lo estrictamente lingüístico para situarse en un valor importantísimo en la integración de Comunidad Iberoamericana de Naciones, y creemos que esto se realiza como el mejor servicio al robustecimiento de la unidad del español, pero con el respeto más absoluto a las realizaciones variadas que ese español unido tiene en cada una de las regiones".
En relación con esa orientación, el director de la Real Academia Española afirmó que los trabajos del pleno de academias, con el refuerzo de la política lingüística panhispánica, "llevarán el sello de las discusiones y afanes compartidos en la ciudad de Salamanca". Por ese motivo, el acto final de clausura se celebró en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, ciudad a la que la Asociación de Academias proclamó "plaza mayor de la lengua española", en coincidencia con el 250º aniversario de la construcción del recinto barroco.
En la última sesión del pleno de responsables de academias se trató de lo que se ha señalado como "una relectura de la última edición de la ortografía para ver qué conviene con respecto a una próxima edición". En ese sentido, se ha acordado crear una comisión interacadémica integrada por ocho miembros representantes de cada una de las áreas lingüísticas del español, de manera semejante a como ocurre con la gramática en cuanto a su estructura. Esa comisión recogerá todos los trabajos que se han publicado sobre la última reforma de la ortografía, tanto elogiosos como críticos, de orientación o con censuras, para que se elabore una recolección de ese material, que se remitirá a todas las academias para establecer un estudio sistemático y, después, cada academia informará a la comisión interacadémica para que elabore un informe que se presentará al congreso de la Asociación de Academias del otoño del próximo año.
Con la atención a la ortografía se ha señalado que se atiende el mandato que se adoptó en el congreso de Puerto Rico. "Con la revisión no se trata de cambiar la ortografía, ya que es un logro haberla consensuado", ha precisado García de la Concha, "sino que se trata de actualizarla pedagógicamente y afrontar algunos detalles de pormenorización que son necesarios, es decir, pormenorizarla en algunas partes en las que se queda corta, estudiar también lo que sea pertinente en relación con las nuevas técnicas de escritura informática, etcétera".
'Diccionario del estudiante'
Las Academias de la Lengua han coronado uno de sus proyectos, el Diccionario del estudiante, que hoy se presenta en Madrid con la presidencia de los príncipes de Asturias. Editado por Santillana y patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, el diccionario está destinado a estudiantes de 12 a 18 años. Cuenta con 40.000 entradas, todas en sus secciones con ejemplos.
García de la Concha ha indicado que "también es un diccionario atento no sólo al español peninsular, sino al español de América, porque queremos que los muchachos de esa edad cobren conciencia de que forman parte de la comunidad americana que se expresa en una lengua muy unida, muy trabada, pero también muy rica en su diversidad, y esa unidad es la que hemos pretendido recoger en ese diccionario".
Unidad y diversidad
La Asociación de Academias de la Lengua Española ha preparado en Salamanca contenidos de los dos congresos que se celebrarán en Madrid en el otoño de 2006 y en Colombia en el año 2007. Se ha mostrado reservada sobre los contenidos de esos congresos -el segundo de ellos, además, porque figurará entre los asuntos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado- y, también, porque, aunque se ha acordado la parte académica, habrá que contar con el Instituto Cervantes, que se encarga de la organización general.
Sobre el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha indicado que las academias han acordado que podría titularse Presente y futuro de la lengua española: unidad y diversidad, ya que "es un título que ampara muchos aspectos de tipo histórico, de tipo actual, de proyección, y permite afrontar también lo que supone la presencia del español en el campo de la técnica, de la ciencia, etcétera".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.