_
_
_
_
_

Marruecos congela el arancel del 77% que había anunciado para todos los productos cerámicos

La Generalitat se atribuye el éxito de una negociación que corresponde a la Comisión

La Generalitat anunció ayer a través de una nota oficial que el Reino de Marruecos "no va a aplicar de manera inmediata" las medidas de salvaguarda que había previsto para gravar las importaciones de productos cerámicos con un arancel del 77%. El gobierno marroquí había anunciado hace dos semanas la inminente aplicación del nuevo arancel, pero la medida nunca llegó a entrar en vigor porque no se publicó en los correspondientes boletines oficiales. Un portavoz de Ascer aseguró que la patronal cerámica recibió la noticia a través de un miembro del Consell.

Los responsables de la patronal cerámica Ascer, cuyos socios se concentran muy mayoritariamente en la provincia de Castellón, mantienen un litigio con las autoridades marroquíes desde principios de año, cuando los servicios de aduanas del país magrebí bloquearon varios cargamentos de productos cerámicos españoles para someterlos a severos controles de calidad.

Ascer mantiene que la débil industria cerámica marroquí se siente amenazada por la masiva importación de productos fabricados esencialmente en China a unos precios que no pueden igualar. Los fabricantes españoles sostienen que la calidad de sus productos responde a las necesidades de un segmento de mercado que desborda las posibilidades de la industria cerámica local y, por lo tanto, que las importaciones de cerámica desde la Unión Europea no suponen una amenaza para la industria local.

El primer litigio se suavizó tras meses de negociaciones a través del Ministerio de Industria y, sobre todo, de la Comisión Europea. Ascer siempre ha invocado el acuerdo comercial preferente que Marruecos mantiene con la Unión Europea para calificar como violaciones flagrantes las inspecciones aduaneras, primero, y el anuncio del nuevo arancel de un 77% para gravar las importaciones de productos cerámicos en Marruecos, hace tres semanas.

30 millones de euros

Fernando Diago, presidente de Ascer, llegó a dar por "perdido" el mercado marroquí para los fabricantes españoles si efectivamente llegaba a implantarse la nueva medida de salvaguarda para las importaciones cerámicas. Las estimaciones de la patronal elevan a unos 30 millones de euros las ventas de productos cerámicos españoles a Marruecos a partir de los datos correspondientes a los dos últimos ejercicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal cerámica española y la italiana, las más afectadas por las trabas y nuevas tasas al comercio impuestas por Marruecos, han trasladado sus problemas a todos los posibles interlocutores oficiales. Ascer ha recabado el apoyo de la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea, según confirmó ayer un portavoz de la patronal.

Las negociaciones directas entre la Unión Europea y Marruecos corresponden al comisario de Comercio Exterior, Peter Mandelson, el responsable del reciente acuerdo entre Bruselas y Pekín para desbloquear los millones de prendas textiles de producción china que se acumulaban en puertos de la Unión Europea.

La Generalitat, sin embargo, anunció ayer a través de una nota oficial: "El Consell logra que Marruecos no aplique de momento los aranceles al sector cerámico". La nota atribuye la decisión, temporal, del gobierno marroquí a "las reuniones mantenidas esta misma semana entre el secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y los representantes de la misión del Reino de Marruecos ante la Unión Europea y con los representantes de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea".

Un portavoz oficial del departamento de Cooperación y Participación que encabeza Gema Amor y del que depende Rafael Ripoll concedió que el secretario de Relaciones Institucionales actuó como asesor de los técnicos europeos responsables de la negociación a los que trasladó los argumentos que sostienen hace meses los fabricantes españoles de productos cerámicos, pero no participó directamente en las negociaciones a las que tampoco tiene acceso ningún representante del Gobierno español.

La misma portavoz explicó que las negociaciones siguen vivas y que se prolongarán a lo largo de las próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_