_
_
_
_
CATÁSTROFE EN EE UU | La ayuda internacional

EE UU asume que habrá miles de muertos

Washington solicita ayuda para las víctimas del huracán a la Unión Europea y a la OTAN

El Gobierno de EE UU solicitó ayer oficialmente a la Unión Europea y a la OTAN que envíen ayuda de emergencia para hacer frente a la tragedia causada por el huracán Katrina. Desde unidades potabilizadoras a comidas preparadas, pasando por tiendas de campaña o sillas de ruedas, la lista fue elevada desde Bruselas a los distintos Gobiernos para que comuniquen cuanto antes en qué medida podían responder a las peticiones planteadas. Las proporciones de la tragedia vivida en el golfo de México sólo empiezan a intuirse ahora. Michael Leavitt, responsable de Sanidad y Servicios Humanos del Gobierno estadounidense, dio por hecho ayer en televisión que habrá millares de muertos.

Más información
Bush vuelve a la zona para acallar las críticas
Nueva Orleans apesta a muerte
"Agua mala y diarrea: disentería"
Al Qaeda en Irak celebra la tragedia del Katrina, que considera un castigo divino
"La autoridad civil no existía y la policía sólo daba vueltas"
La estudiante valenciana describe su experiencia en Nueva Orleans como "tiempos de guerra"
EE UU solicita a España petróleo, conservas y donativos a través de Cruz Roja

La solicitud de ayuda a la UE se hizo a través de su oficina de representación en Washington, donde la Agencia Federal de Gestión de Emergencia hizo saber que necesitaba 500.000 comidas preparadas, 50.000 botiquines de urgencia, 50.000 mantas, 50.000 toldos impermeables, 25.000 tiendas de campaña y 100 camiones potabilizadores de agua. A la lista presentada a la OTAN, con elementos semejantes, se añadían sillas de ruedas y generadores eléctricos.

La lista fue remitida a los Estados para que comuniquen a Bruselas cuanto antes qué pueden ofrecer de lo pedido. Con las veinticinco respuestas esperadas se elaborará una conjunta para ser remitida a la presidencia británica de la Unión, que actúa como coordinadora política de la operación de socorro comunitario, mientras desde Bruselas se coordina la ayuda interna. Londres elevará a Washington la propuesta europea. "La respuesta y envío de la Unión pueden ser rápidos, dependerá de lo que tarde EE UU en reaccionar a nuestra oferta", señaló la portavoz, Barbara Helfferich. El Gobierno sueco ofreció ayer un avión para el trasporte de la ayuda comunitaria. En la OTAN se siguió un procedimiento análogo de comunicación a los aliados y acopio de material.

La situación en los tres Estados afectados por el huracán es desoladora y el Gobierno da por hecho que habrá miles de muertos como consecuencia de las inundaciones. "Creo que es evidente que serán miles", dijo Michael Leavitt, responsable de Sanidad y Servicios Humanos del Ejecutivo a la CNN, advirtiendo de que es demasiado pronto como para dar cifras concretas. Las autoridades de Luisiana habían identificado anoche a 59 cadáveres, pero subrayaron que la cifra de fallecidos será muy superior.

Casa por casa

"Creo que tenemos que preparar al país para lo que va a suceder", dijo por su parte Michael Chertoff, responsable de Seguridad Nacional y uno de los miembros del Gabinete que ayer estuvo en la zona. Chertoff prefirió no especular con cifras, pero su reflexión no dejó espacio para las dudas: "Lo que va a suceder cuando se retire el agua de Nueva Orleans es que vamos a descubrir a la gente que murió, quizá metida en sus casas o arrastrada por la corriente; vamos a encontrar a gente por las calles. Va a ser una escena tan horrible como cualquiera puede imaginar". El rescate de las víctimas será una tarea lenta y difícil, de días o de semanas, anticipó: "Vamos a ir casa por casa; no lo vamos a resolver de la noche a la mañana".

Chertofflanzó un aviso a los ciudadanos que se niegan a ser evacuados: no se les va a dejar opción. "No vamos a poder dejar que haya gente en sus casas que piense que vamos a darles agua y comida durante semanas o meses mientras sacamos el agua y limpiamos la ciudad". Por si no estuviera clara la perspectiva de que la ciudad no será habitable durante varios meses, Chertoff añadió: "Básicamente, lo que vamos a hacer es trasladar Nueva Orleans a otras partes del país; tenemos que albergar a la gente en refugios, alimentarles, educar a sus hijos, proporcionarles alojamiento para un plazo medio de tiempo y, además, tenemos que darles esperanza".

La situación en Nueva Orleans -más soldados, menos refugiados- era ayer relativamente mejor que en días pasados. La llegada de las tropas de combate y el incremento de la Guardia Nacional -en total, el despliegue llega a 40.000 soldados- permitió a Chertoff afirmar: "No hay ninguna duda de que la ciudad es ya segura. Tenemos ya el personal adecuado como para garantizar el éxito del esfuerzo de evacuación". No obstante, un confuso tiroteo por la noche puso en duda que la situación esté realmente bajo control. Al menos cuatro personas murieron y otra resultó herida, aparentemente en un intercambio de disparos con la policía en un puente de la ciudad.El esfuerzo de evacuación es un gisgantesco puente aéreo organizado por decenas de aviones de transporte militar y civil y de helicópteros que en las últimas 48 horas logró sacar de la ciudad a casi 20.000 personas que no habían conseguido salir y que seguirá funcionando hasta vaciar Nueva Orleans. Lo que el secretario de Transportes, Norman Mineta, ha llamado "la mayor operación aérea de emergencia de la historia de EE UU" tiene su base en el aeropuerto Louis Armstrong, a 24 kilómetros del centro de Nueva Orleans, a donde llegaban los refugiados en helicóptero. Desde allí salían en avión a distintas partes del país. Los equipos médicos del aeropuerto atienden a los exahustos ciudadanos que llegan después de varios días atrapados en sus casas o alojados en refugios.

Varios vehículos parcialmente sumergidos en el inundado entorno de Canal Street de Nueva Orleans.
Varios vehículos parcialmente sumergidos en el inundado entorno de Canal Street de Nueva Orleans.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_