_
_
_
_

Los consejeros de Pesca del Cantábrico firmarán un acuerdo de colaboración ante la crisis de la anchoa

Los responsables de Pesca de las cuatro comunidades del Cantábrico firmarán en breve un memorándum de colaboración para mostrar una postura conjunta ante la crisis de la anchoa, en el que se hará público el permiso a los pescadores vascos de coger cebo vivo en aguas gallegas. El acuerdo es continuidad del que ya firmaron en mayo en Bilbao los consejeros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, en plena crisis de la pesquería, en el que pedían que no se capturase más anchoa y se anulase el Acuerdo de Arcachon para esta temporada.

Esta crisis ha motivado que los pescadores vascos y cántabros vayan a pescar cebo vivo hasta Galicia para cerrar así la costera del bonito. Existe una limitación de que no entren más de seis barcos diarios, lo que rechaza la Federación de Cofradías de Vizcaya.

En su opinión, y ante la situación "extraordinaria" del sector, debería permitírseles actuar sin esas limitaciones por "solidaridad y reciprocidad", ya que los gallegos también pescan anchoa en aguas vascas. "En plena campaña, que pongan una limitación de seis barcos es una barbaridad", apunta Aurelio Bilbao, secretario de la federación.

La Xunta ha confirmado que se están manteniendo contactos telefónicos "muy regulares" entre su nueva consejera de Pesca, María del Carmen Gallego, y su homólogo vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego. La consellería es "consciente de que se necesita una solución rápida, porque hay muchos barcos vascos afectados" y se muestra "muy optimista" ante una pronta solución del conflicto.

De momento, en próximas fechas Gallego, Sáenz de Samaniego y los titulares asturiano y cántabro, Servanda García y Jesús Oria, respectivamente, volverán a hacer constar su colaboración en un documento. Fuentes de la consejería vasca señalan que en la reunión no se tomarán decisiones muy alejadas de las ya existentes, sino que se tratará de dar continuidad a los acuerdos que se mantienen por la crisis de la anchoa y para recuperar la pesquería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_