_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aula, póquer de varietales

Coviñas (Requena)

En la DO Utiel Requena, la cooperativa de segundo grado Coviñas absorbe la mayor producción vitícola de la zona. Sus socios son las diversas cooperativas de Requena y algunas de otros términos. Fundada en 1965 para vencer las barreras que impedían la comercialización directa y obtener rentas dignas, Coviñas cumplió su objetivo, social y económico más que vinícola. Ha sido pues una cooperativa -como sus vinos- gramsciana, también por la característica social y política de algunas de sus cooperativas como la Valenciana de Viticultores, fundada en 1937 en aquella ola de colectivización voluntaria, que hubiese convertido -de haber ganado la República - a muchos pueblos valencianos en comunidades cooperativas de autogestión como los moshav israelíes, que tan gran beneficio humano y económico dieron a ese país.

La profundidad de los taninos, ese gusto a trufas del bosque, ese aroma ahumado

Pero la vida y más la económica continúa, y una vez garantizados los mínimos, Coviñas inició el gran salto adelante con la gestión empresarial moderna y la comercialización avanzada para colocar bien sus vinos en los mercados. Hoy vende más de cinco millones de botellas de vinos de calidad en la Union Europea, Suiza, Asia-Pacifico y Norteamérica. Un buen resultado para aquello que empezó con el leit motiv, de que un kilo de uva fuese un kilo, que todo lo producido se vendimiase y que todo lo vendimiado se elaborase. Causa del éxito de los vinos de Coviñas ha sido sin duda su equipo humano, cosa difícil en una cooperativa, pues la mayoría de los socios tienen un erróneo concepto de su capacidad como empresarios, siempre piensan que son mejores que los profesionales que contratan, y ello les ha llevado muchas veces a batacazos comerciales y económicos impresionantes. Coviñas fue de las primeras bodegas en hacer un vino de gran calidad hace ya 25 años, el primer Enterizo, que durante un breve tiempo se llamó Vino de la Reina. A mí me gusta más Enterizo, es más real que lo de la Reina, más popular, más gramsciano. En castellano Enterizo significa "hombre de una pieza", pero también se puede aplicar a un vino o todo aquello que es entero, "de una pieza". Hoy sus Enterizos no son tan particulares y enteros, son sin duda vinos de gran calidad, pero la diferencia esta en el salto. De aquél se hacían unas decenas de miles, y de éste millones de botellas. Los mejores vinos de Coviñas son la gama de Aula, una serie limitada de botellas en la que el juego de varietales es un órdago por el que apuesta la dirección de la cooperativa. En ella encontramos a un gran profesional, Rafael Orozco, de la Manchuela, que se ha hecho tan valenciano como yo. Un técnico que trabaja la enología con precisión alemana y gusto francés. El mejor Aula es el Syrah crianza 2002. ¡Ah, que interesante vino y que buena madera le han dejado las barricas! Hay algo del Enterizo antiguo (quien lo recuerde sabrá lo que digo) en este Aula Syrah, la profundidad de los taninos, ese gusto a trufas del bosque, ese aroma un tanto ahumado. El Aula tiene otra ventaja, es un vino que durará mucho, se puede comprar ahora y seguir su evolución. Su relación calidad precio es muy buena, y es una obra bien hecha, la de los profesionales que lo trabajan. Siempre que encuentro a uno bueno como Orozco, recuerdo la escena de la película Lo que queda del día, en la que uno de los comensales de aquel ruin colectivo de poderosos del mundo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, para defender el derecho del pueblo, rinde homenaje a los profesionales (el personaje de Anthony Hopkins) porque sin ellos nada sería posible.

Marca: Aula Syrah 2002. Tipo: tinto crianza 13º. Variedades: Syrah. Precio: 6 euros. Bodega: Coviñas. Rafel Duyos, s/n. Requena 46340 (Valencia). Teléfono: 96 230 14 69. Fax: 96 230 26 51. E-mail: coviñas@coviñas.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_