Los casos nuevos de sida se han reducido un 6,6% en un año
El 37% de los diagnosticados no sabía que era portador del VIH
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que en 2004 hubo un 6,6% menos de casos nuevos de sida en España que en 2003 (2.071 frente a 2.218). El 37,2% de las personas a las que se les diagnosticó el sida no sabían que eran portadoras del VIH. De éstas, más de la mitad se infectaron por vía sexual. A pesar del descenso de casos nuevos, han aumentado un 1,8% los contraídos en relaciones homosexuales entre hombres.
Sanidad ha recibido la notificación de 1.712 casos de sida diagnosticados durante 2004 en toda España, que estima representan el 82,6% de los casos del año pasado (2.071). Entre enero y junio de 2005 se diagnosticaron unos 1.251 nuevos casos.
El 76,7% de los diagnósticos de 2004 se hicieron a hombres y la edad media fue de 40,3 años, que ha ido ascendiendo progresivamente desde 1985, cuando se situaba en los 28 años.
La proporción de enfermos de sida en personas que no se sabían portadores del VIH fue de 37,2%, por lo que Sanidad resalta que estas personas no pudieron ni mejorar la evolución de su infección, ni protegerse de reinfecciones ni proteger a sus parejas sexuales. De este 37,2% que se desconocían seropositivas, el 57,7% se infectó por mantener relaciones sexuales sin protección (el 59,6% en relaciones heterosexuales y el 54,3% homosexuales entre hombres). A pesar de que entre 2003 y 2004 los casos diagnosticados de sida descendieron en todas las categorías de transmisión, incluyendo la vía sexual, los casos de infecciones contraídas por relaciones homosexuales entre hombres aumentaron en un 1,8%.
Los casos diagnosticados en usuarios o ex usuarios de drogas por vía parenteral descendió en un 12% (de 1.089 a 958 casos), aunque se mantiene como la causa de transmisión más frecuente. En los hombres, esta causa representa el 48,3% de los contagios, mientras que en las mujeres, es el 39,4%. La principal causa de infección entre las mujeres es mantener relaciones sexuales heterosexuales sin protección (52% de los casos).
También descendieron en un 1,9% los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas (de 617 a 605). En 2004 se detectaron cuatro casos de sida por transmisión de madre a hijo, número que se mantiene por debajo de los ocho desde 2002. La infección por transfusión o por hemoderivados se presentó en cuatro casos durante 2004.
El porcentaje de diagnóstico de sida en extranjeros ha alcanzado la mayor proporción hasta ahora, el 14,5%, a pesar de que el número real de personas bajó de 276 a 249. Más de la mitad de estas personas (el 64,4%) provienen de países en desarrollo, principalmente África y Latinoamérica. Debido al aumento en la proporción de extranjeros infectados, el ministerio ha traducido folletos de información de prevención del VIH a 12 idiomas, entre ellos el inglés, francés, ruso, polaco, rumano, árabe y chino.
Con un total de 71.039 casos de sida notificados desde el inicio de la epidemia en 1981, España es el segundo país de Europa occidental más afectado por la enfermedad después de Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.