La trama de los sobornos

La crisis política más grave desde la dictadura militar (1964-1984) amenaza con derribar el primer Gobierno de izquierda, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva y acabar con el Partido de los Trabajadores (PT). La historia de esta crisis empezó el 14 de mayo pasado. La revista Veja publicó un reportaje sobre una supuesta trama de corrupción en Correos y desveló imágenes de un vídeo en el que uno de los dirigentes del ente explicaba cómo funcionaba la trama y afirmaba que contaba con el apoyo del presidente del Partido del Trabajo de Brasil (PTB), Roberto Jefferson, aliado del Gobierno.
El 18 de mayo, la oposición pidió la creación de una Comisión en el Parlamento para analizar la corrupción en Correos, y el Gobierno intentó impedirlo. El 6 de junio, cayó la bomba. En una entrevista con la Folha de São Paulo, Jefferson -de quien Lula había dicho que le "entregaría un cheque en blanco"-, considerando que el vídeo era una estrategia del Gobierno para cargar sobre él las acusaciones de corrupción; reveló la famosa trama del "mensalão", el soborno, por parte del PT y del Gobierno a diputados de la oposición para que se pasasen a los partidos aliados del Gobierno. De hecho, 154 diputadoscambiaron de partido desde 2002.
Las declaraciones de Jefferson hicieron inevitable la creación de la Comisión de investigación. En ella, Jefferson involucró a la cúpula del PT. Lula sacó del Gobierno a su ministro de mayor confianza, José Dirceu, acusado de idear la trama de soborno a los diputados. Los responsables de la cúpula del PT: presidente, secretario general y tesorero, fueron cayendo uno a uno. Marcos Valério, el publicista y enlace entre el PT y los partidos para la obtención de millones del Banco Rural por parte de diputados y políticos confesó también sus culpas y las del PT.
Desde entonces, tres comisiones de investigación del Parlamento han ido tirando del hilo, que ha acabado incriminando a más de 50 diputados. Las revelaciones en las últimas 24 horas han llevado la crisis a las puertas de la presidencia de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































