_
_
_
_

Carlos III y Autónoma de Madrid están a la cabeza de la excelencia en I+D

Un estudio sobre el Plan Nacional resalta el esfuerzo de las universidades pequeñas y jóvenes

Las universidades Carlos III y Autónoma de Madrid lideran la investigación de excelencia. Las centros educativos superiores y organismos de investigación públicos de mayor tamaño concentran el 40% de los proyectos de I+D que se ejecutan en el sector público, pero no son necesariamente las instituciones que investigan con mayor eficiencia y calidad, según un estudio realizado por especialistas españoles para evaluar la competitividad investigadora. Los resultados indican que algunas universidades muy grandes hacen un menor esfuerzo investigador que otras más pequeñas y jóvenes.

El estudio se basa en los proyectos solicitados por las 48 universidades públicas y por siete organismos públicos de investigación al Plan Nacional de I+D, la mayor herramienta de financiación pública en España, durante los años 1996 a 2001. Sus autores, Clara Eugenia García, economista de la Universidad Carlos III, y Luis Sanz-Menendez, sociólogo del CSIC, explican que han utilizado un concepto novedoso y complementario a los tradicionales enfoques bibliométricos. El trabajo se publica en Scientometrics, del grupo Springer, con una versión más descriptiva en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

La base es que el reconocimiento por parte de los colegas, o evaluación por pares (peer review en ingles) de los trabajos científicos es uno de los mecanismos centrales del desarrollo de la ciencia. Este mecanismo es el que aplica el Ministerio de Educación y Ciencia en la selección competitiva de los proyectos que recibirán financiación de entre todos los presentados cada año al plan nacional por los científicos españoles. Cada proyecto debe competir con todos los de su área. Aunque no sea la única fuente de financiación y con todos los matices necesarios, los autores aportan datos para afirmar que el estudio del número de proyectos presentados y del número de proyectos aprobados en cada institución da una buena idea de su capacidad y su excelencia.

En las universidades se han medido tres dimensiones: la capacidad investigadora en función de los recursos disponibles para la investigación, el esfuerzo investigador, que mide la propensión de los profesores de la universidad a presentar proyectos, y la competitividad investigadora, es decir, la proporción de proyectos que resultan aprobados en cada universidad respecto a los presentados. Ésta última es considerada por los autores como una medida de la calidad relativa o excelencia en I+D. "Hemos convertido en indicadores mecanismos sociales aceptados para medir la excelencia", han señalado a este periódico los autores. "El éxito depende del peer review, que es el reconocimiento por parte de los pares de la calidad de las propuestas". También matizan que la especialización investigadora y otros factores pueden introducir variaciones en los resultados, pero que eso sucede también en los perfiles bibliométricos habituales. En esta clasificación, las universidades mejor situadas son la Carlos III, Autónoma de Madrid, Cantabria, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Pompeu i Fabra y la UNED [ver gráfico].

Entre 1996 y 2001 se presentaron más de 24.000 proyectos al Plan Nacional, de los que se aprobaron 13.100, poco más de la mitad. Las instituciones públicas representaron el 89,3% del total de proyectos presentados, el 92,8% de los aprobados y el 91% de los fondos adjudicados, lo que indica su gran peso en el sistema español de I+D. Cinco instituciones (el CSIC y las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, por este orden) concentraron más del 40% de los proyectos aprobados.

Si, únicamente en las universidades, se reduce el sesgo inducido por el tamaño de la institución en esta clasificación comparando el número de proyectos presentados y aprobados con el número de profesores existentes, emerge un nuevo orden en el que ocupan los primeros lugares universidades relativamente pequeñas y nuevas: Pompeu Fabra, Carlos III, Iles Balears, Girona y Miguel Hernández, cuando se trata de los proyectos presentados. Si se tiene en cuenta la proporción de proyectos aprobados el panorama cambia; hay cuatro universidades que destacan: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III y Politécnica de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_