_
_
_
_

El Ayuntamiento apuntala la fachada de los Jerónimos por desprendimientos

El Arzobispado deberá reparar el edificio, que fue precintado por los bomberos hace 10 días

Soledad Alcaide

El Ayuntamiento ha instalado una plataforma de protección en el pórtico de la iglesia de los Jerónimos, después de que hace 10 días comenzaran a desprenderse materiales ornamentales de la fachada, hasta el punto de que los bomberos precintaron la entrada principal el pasado 29 de julio. Fuentes del departamento de Control de la Edificación de la Concejalía de Urbanismo explicaron que al día siguiente, tras una inspección, comenzaron los trabajos para garantizar la seguridad, ya casi terminados. El Consistorio ordenará a la propiedad, el Arzobispado de Madrid, que repare el edificio protegido.

Más información
Un largo proceso de erosión de fachadas y ornamentos

La intervención del Ayuntamiento es sólo para garantizar la seguridad, puesto que los desprendimientos pueden alcanzar a los viandantes. "También porque sabemos que el Arzobispado no tiene la capacidad para actuar con la urgencia que requería la situación", explicaron fuentes de Urbanismo. Hoy quedará probablemente finalizada la instalación de la plataforma de protección, puesto que ayer sólo quedaban por colocar protecciones de plástico.

El Arzobispado deberá ahora asumir el coste de la instalación municipal, que podrá comprar o alquilar, de acuerdo con los precios que fija el pliego de condiciones de este tipo de actuaciones urbanísticas. Después, Urbanismo le ordenará que sea reparado el exterior del edificio. La propiedad podrá solicitar también que sea el Consistorio el que realice los trabajos, pero deberá costearlos.

El párroco de la iglesia de los Jerónimos, Julián Medero, explicó ayer que está "en la pelea" de ver cómo puede ser financiada la rehabilitación. Recuerda que, cuando el Arzobispado de Madrid y el Ministerio de Cultura negociaron la cesión del claustro para la ampliación del Museo del Prado, acordaron que a cambio el ministerio restauraría la iglesia. "Ahora esa obra está prácticamente terminada", afirmó el párroco, que agregó que la cantidad fijada para esos trabajos se ha gastado en la reconstrucción del complejo parroquial, una obra que ha desbordado el presupuesto inicial. "Y estamos a la expectativa de hablar con el Ministerio de Cultura", agregó.

Un portavoz de este ministerio aseguró que el compromiso fue para arreglar las "dependencias parroquiales y el claustro" y que eso está cumplido. "Del exterior, no se ha hablado nada", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según técnicos municipales, la situación crítica que padece el exterior de los Jerónimos no está relacionada con las obras de rehabilitación del claustro y de las dependencias parroquiales. "Tiene que ver con la degradación de los materiales. Hay que tener en cuenta que Madrid tiene una contaminación fuerte y unas condiciones atmosféricas agresivas. Además, nunca se ha hecho una rehabilitación del exterior del edificio", explican.

En la inspección realizada por el departamento de Control de la Edificación fueron detectados varios problemas en el exterior del templo. Uno de los más graves es que el pináculo derecho está volcado hacia la derecha (como se aprecia en la fotografía vertical) y, según los técnicos, "hay riesgo de que se caiga".

Los técnicos también han advertido la caída de partes del final de la cubierta, así como de la bóveda situada sobre el pórtico, que también ha cedido un poco respecto al trazado inicial del arco -lo que los técnicos denominan "coger una flecha"- y eso ha causado grietas en la fachada superior. La situación es de tal calado que la reparación llevará su tiempo, según los técnicos, que añaden que para conocer las causas habría que hacer nuevas catas. "Hay que hacer dos actuaciones. De conservación de los elementos ornamentales, y de conservación de la estructura del muro", puntualizaron.

La iglesia de los Jerónimos, con la plataforma de seguridad, vista desde la calle de Ruiz de Alarcón.
La iglesia de los Jerónimos, con la plataforma de seguridad, vista desde la calle de Ruiz de Alarcón.ULY MARTÍN

Bodas sin foto en el pórtico

La iglesia de los Jerónimos tiene siempre una larga lista de espera de parejas que desean celebrar en ella su boda. Los desprendimientos de la fachada no han impedido que continúe la actividad parroquial -siguen las misas diarias a mediodía y a las 20.00-, ni que dejen de celebrarse matrimonios.

Los Jerónimos es la iglesia del monasterio que se trasladó al paseo del Prado en época de los Reyes Católicos. Es una construcción del gótico isabelino de fines del XV y comienzos del XV, aunque tiene muchos añadidos del XIX.

Los desprendimientos han afectado al uso de la fachada principal, en la calle de Ruiz de Alarcón, según explicó ayer el párroco, Julián Medero, pues esa puerta ha estado cerrada durante los últimos 10 días. En este tiempo, la entrada a la iglesia se ha desviado por el acceso posterior, en la calle de Moreto, que también está cubierta por andamios, debido a las obras de rehabilitación del claustro y las dependencias parroquiales.

Cinco parejas que se casaban en los dos últimos fines de semana no han podido hacerse la tradicional foto en el pórtico principal. "La gente ha sido muy cariñosa y comprensiva", asegura el párroco. "Pero creo que esta situación repercutirá en el número de bodas que se celebren aquí".

Aunque el pórtico principal se reabrirá esta semana, la fachada queda desfigurada por la presencia de la plataforma de seguridad. Un técnico municipal explicó que es imposible mejorar la estética del conjunto monumental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_