_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dominio del madurado en barrica

Dominio de la Vega (San Antonio. Utiel-Requena)

Afortunadamente el gusto del vino evoluciona; hoy no bebemos los mismos que hace 20 años. El cambio ha producido una revolución semejante a la del último tercio del siglo XIX, y ha influido más el factor cultural que la tecnología. Como consecuencia surgió un tipo de tinto entre el joven y el crianza, se le dio muchos nombres: madurado, semicrianza, roble, 4 meses en barrica. Términos para indicar que no ha estado más de 4 o 5 meses en barrica y que combina la frescura y frutosidad de un vino joven y la oxidación y gusto de madera de un envejecimiento corto. De todos los nombres con los que se ha calificado, el más acertado y el de mayor fortuna es el escogido por la DO Utiel Requena: madurado. Semicrianza suena a sucedáneo; 4 meses en barrica, a coitus interruptus, y roble, a carpintería. En cambio, madurado explica que no es un crianza lo que se busca sino un tipo nuevo, diferente en su estilo. La idea surgió en los noventa en el cliente de vinos más exigente del negocio vinícola mundial: The Sundays Wine Times Club. Aquellos primeros matured abrieron un camino a seguir, tintos aromáticos con predominio de las frutas maduras, maravillosamente envejecidos en pocos meses, y especiados, pero lo suficientemente suaves para beberlos sin comer nada. En 1995 The Sundays Wines Times Club presentó una selección, la matured winter reds, que fue uno de sus mayores éxitos. Aquella increíble docena contenía un radiante Tagle Falls de California, el ampuloso Chateau de Calce de la AOC Rosello, un gran Clos de Chateau de Beuane en Borgoña, el singular Domaine des Hortensias y un magnífico Utiel Requena, el Villa Albosa.

Con el madurado no es un crianza lo que se busca, sino un tipo nuevo, diferente

Como decía su presidente, el escritor Hugh Jonson en su felicitación de navidad a los socios aquel año, estos vinos eran "una revelación, excitantes y buenas novedades regionales". Personalmente trabajé estrechamente en aquellos años con los Tastavins y compradores de este club situado en Reading (la Inglaterra profunda, donde está la prisión en la que Oscar Wilde escribió Poema desde la cárcel de Reading), y fue una experiencia y aprendizaje capital.

El éxito de los madurados de Utiel Requena ha sido una de las noticias más gratas de la vinería valenciana. Entre sus diferentes tipos, ha vendido un millón de botellas en un año. El consumidor ha apreciado el valor de unos vinos bondadosos y armónicos llenos de matices y complejidad.

Uno de los mejores es el Dominio de la Vega 2003, elaborado con bobal, tempranillo y cabernet sauvignon (un tercio de cada) del que se han hecho 35.000 botellas. La principal característica de los madurados es su tentadora atracción y, como de decía Oscar Wilde, lo único que no se puede resistir en esta vida es la tentación. El Domino de la Vega ha hecho su fermentación maloláctica en barrica y eso le confiere un fondo de mantequilla y gusto tostado. Para la crianza se han utilizado barricas nuevas y de segundo vino, pues estos vinos no deben desbravar la madera de las barricas nuevas. Muy interesante es su color cereza apagado y su tono violáceo, su aroma a frutas silvestres y hierbas de matorral.

Marca: Dominio de la Vega 2004. Tipo: Madurado tinto 13,º. Bodegas: Dominio de la Vega. Dirección: Ctra. Madrid-Valencia, km. 270,6. San Antonio. Requena 46390 (Valencia). Teléfono: 96 232 05 70. Fax: 96 232 03 30. Web: www.dominiodelavega.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_