_
_
_
_
ALIMENTOS CON APELLIDO | LA VENTANA DE GUERRERO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Manzana de Girona

El manzano es, junto con otros árboles frutales, un cultivo tradicional de las comarcas del Empordà. Su clima y sus suelos favorecen la producción y confieren a los frutos un sabor muy marcado. En primavera, los manzanos llenan de color rosado los campos llanos de la tierra del norte de Cataluña.

El primer documento que verifica esta tradición data de 1300 y se encontró en la comarca de la Selva, en un escudo de la familia Massaneda, en el que un manzano ocupa la parte central. En el siglo XVIII también hay documentos que acreditan esta fruta como la más preciada.

Antiguamente los manzanos se cultivaban para el consumo propio y sus variedades ácidas, dulces, tempranas y tardías se destinaban principalmente a las conservas, desde la confitura hasta la compota. Es en el siglo XX cuando se introducen nuevas variedades y se intensifica la producción. En 1940 un productor de Torroella llegó a los 500.000 kilos y en la década de los sesenta se consolida el cultivo y se crean las cooperativas actuales. En los noventa la manzana es ya la fruta más importante de estas comarcas y la producción se integra en el mercado español.

La humedad y la insolación elevada del verano permiten que la fruta coja coloración y alto contenido en azúcar

La zona que comprende la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona está formada por las comarcas de la Selva, el Baix y el Alt Empordà, el Gironès y el Pla de l'Estany. Son campos llanos, de fácil drenaje y poca erosión, con tierras ricas en materiales de depósitos fluviales. El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves y contraste entre el día y la noche. La humedad y la insolación elevada durante el verano permiten que la fruta coja coloración y alto contenido en azúcar. Estas características dan a la manzana un sabor muy marcado y una dureza superior a la de las mismas variedades de otras zonas.

Estas variedades son la golden, de color verde amarillo y pulpa blanquecina, muy aromática y crujiente; ideal para zumos, pastelería y cocina. Se encuentra todo el año. La red delicious, con la piel brillante de color rojo, tiene un sabor azucarado y se encuentra entre los meses de agosto y junio. La gala, con la piel bicolor y la pulpa blanca acidulada, no es nunca harinosa. Se encuentra entre agosto y septiembre. La granny smith es de color verde intenso, compacta y de gusto ácido.

Los manzanos se plantan entre otoño y primavera, y se sigue un estricto proceso que va desde la poda hasta el riego abundante cuando el árbol entra en vegetación y la cosecha, que se inicia a mediados de agosto para la variedad gala, en septiembre para la golden y la red delicious, y en octubre para la granny. Las hileras de manzanos se orientan de norte a sur para que la iluminación de las hojas y el fruto sea homogénea. Las podas son largas y buscan el equilibrio natural que permita la entrada de luz adecuada. Las manzanas se recogen cuando el fruto está maduro. Se comercializan principalmente en Cataluña, pero también hay un importante mercado en el resto de España y la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_