_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Verderón Chardonay, el 'glamour' de la elegancia

Casa del Pinar (Los Cojos. Utiel-Requena)

Casa del Pinar, la pequeña bodega situada en Los Cojos -en la zona de Requena- de Philip y Ana que sorprendió a todos los amantes del buen vino con su Sanfir crianza y Casa del Pinar Reserva, ha elaborado una nueva exquisitez con la uva chardonnay, el Verderón.

En la cosecha del 2004 fermentaron en barrica de roble francés una auténtica perla blanca, pura esencia de la uva, acogida en los brazos de una magnífica barrica, donde se sublimó los gustos de embriagador aroma -prácticamente un perfume- y un sedoso gusto maduro que es una autentica divinidad. Este vino tiene también una auténtica belleza en su color topacio brillante y claro. Philip Diment y Ana del Castillo, propietarios de la bodega y autores de estos vinos, hacen con buen gusto todas las actividades que emprenden y así, con igual mimo elaboran el vino que gestionan su pequeño hotel y casas rurales adjuntas a la bodega. Bellas y confortables casas del más puro estilo inglés que parecen sacadas de una imagen de la revista Country & House.

Todo el conjunto da una sensación perfumada que respira vivacidad y frescura

La Chardonnay, plantada por primera vez en Utiel-Requena hace 25 años, procede del norte de Francia, con ella se hacen los grandes caldos de Borgoña y los Champagne blanc de blancs. Es una uva blanca, noble, elegante y fina. En la barrica se consiguen los mejores chardonnay, y los aromas (su principal virtud) son sutiles y persistentes.

Todo el conjunto aromático da una sensación perfumada que respira vivacidad y frescura pero también una atractiva y bella madurez. Probé este vino en el momento final de la fermentación alcohólica, antes de iniciar la maloláctica y me sedujeron su encantador brillo, su poderoso aroma y su sedosa boca. Estamos ante un gran chardonnay que se destacará entre la gran legión de chardonnay que se han hecho en España. Probado apenas unos meses después, este vino ha enriquecido su bouquet con un gusto de fondo tostado con ligeras sensaciones de especias (canela y clavo)

Philip y Ana han conseguido también una particularidad en este blanco, a la habitual característica de la chardonnay: la sensación a piña, un aroma flora a galán de noche y frutos secos (nuez y avellana) que recuerda a los mejores Chablis del sur de la Borgoña. Conseguir un vino así, que, respetando su vinosidad, parezca un néctar, produce un placer de ojos, de nariz y de boca inolvidables. Este Verderón cumple una máxima de Shakespeare: se conquista más con la sonrisa, pues sus autores comprenden la naturaleza de un gran vino y no lo desfiguran. ¡Ah!, la definida figura enológica de este Verderón me recuerda a San Juan de la Cruz: "Con su sola figura prendados los dejó con su hermosura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_