TVE recuerda la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima
Un documental de la BBC y Sagrera revive el brutal ataque aéreo
A las 8.15 del 6 de agosto de 1945, un bombardero B-29, el Enola Gay, sobrevuela Hiroshima y lanza la primera bomba de uranio experimental denominada Little Boy. La caída dura sólo 43 segundos, pero el impacto sobre la ciudad japonesa es letal: 200.000 muertos, 40.000 de ellos literalmente vaporizados y una urbe devastada. Cuando se cumple el 60º aniversario de los dramáticos sucesos, TVE-1 estrena esta noche (0.20) el documental de la BBC y Sagrera Hiroshima, las consecuencias de una decisión que cambió el mundo.
"Toda la ciudad ardía. Se levantaba un humo negro y oíamos el ruido de las cosas grandes que explotaban... Había incendios, y un olor raro. Bolas de fuego verdinegras volaban por todas partes. Tuve una terrible sensación de soledad y de que todo el mundo había muerto". Éste es uno de los sobrecogedores testimonios de una superviviente de Hiroshima, entonces apenas una niña, que ilustran Hiroshima. Esta coproducción, inspirada en uno de los más dramáticos episodios del siglo XX, se apoya tanto en documentos oficiales, diarios y entrevistas inéditas, como en imágenes de archivo y la dramatización de los hechos.
Para Ramón Colom, máximo responsable de Sagrera, Hiroshima sigue la estela de un género, la película documental, "a mitad de camino entre la ficción y la realidad que se ha desarrollado mucho en EE UU o Reino Unido pero escasamente en España", reconoce. También recuerda cómo detrás de la génesis del filme está el deseo del productor ejecutivo Mattew Barret de "sensibilizar a las generaciones jóvenes que han crecido sin conocer la historia". "Su valor didáctico es indudable", asegura Colom.
El horror, paso a paso
Pese a la rendición alemana, la II Guerra Mundial no parecía llegar a su fin. Durante el transcurso de la contienda, un equipo de científicos de Estados Unidos, pilotado por Robert Oppenheimer, había desarrollado una poderosa arma nuclear -el conocido como Manhattan Project había costado 2.000 millones de dólares- que vendría a desequilibrar la guerra a su favor. Así, tras las pruebas iniciales en el desierto de Nuevo México, el gobierno norteamericano se enfrentó a la difícil decisión "que nunca fue tomada a la ligera", según se relata en Hiroshima, de utilizar o no este instrumento de consecuencias desastrosas. El propio Oppenheimer exclamó al ver los efectos de su obra: "Me he convertido en la muerte, en el destructor del mundo".
A lo largo de 90 minutos, la película entra en los despachos donde se tomaron las cruciales decisiones políticas; accede a bordo del Enola Gay en su fatídico vuelo hacia Japón y viaja al interior de una bomba nuclear utilizando las últimas técnicas visuales. Hiroshima ofrece también, después de 60 años, declaraciones de la tripulación del bombardero, como su piloto, el coronel Paul Tibbets, o el capitán, Deke Parsons, diseñador de armas. Por último, relatará las experiencias de quienes sobrevivieron aquel terrible día y esbozará las secuelas provocadas por los efectos de las radiaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.