_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Raspay tinto, el Alicante clásico

Bodegas Primitivo Quiles. Monòver (Alicante)

Clásico: Dícese de todo aquello que sirve para tomarse como ejemplo. Ese significado sirve para explicar el gran tinto de la DO Alicante, Raspay de la bodega Primitivo Quiles de Monòver, elaborado con la variedad monastrell. Asentada ya 700 años en la huerta de Alicante, desde donde se extendió al Vinalopó interior, la monastrell siempre destacó por su color, grado y estabilidad enológica. Esta variedad tinta que simboliza la identidad alicantina en vinos, fue criticada cuando el modelo que mandaba en España eran los riojas de cuerpo anoréxico y excedente de tartárico. Aunque otros vinos de las DO españolas de la periferia tuvieran grandes valores, daba igual, se les criticaba con saña, se les ignoraba o se les despreciaba sistemáticamente. Rioja y España eran lo mismo. Pero las cosas cambian, y a finales de los ochenta se abrió paso un nuevo tipo de vinos entre los que la mediterránea monastrell despuntaba. Los valores de cuerpo, frutosidad especiada, poca acidez, abocamiento y dulzura tánica eran considerados por los consumidores como virtudes de los grandes vinos, y así se reivindicó con justicia su valor. Desde el Priorat hasta Córcega, de Nueva Zelanda a Alicante, y del Languedoc a California, los de alta expresión son los vinos del siglo XXI, y así se cierra el ciclo, pues los tintos que reinaron por su bondad desde el renacimiento hasta el neoclásico, son los de las zonas que fueron desestimados con la revolución industrial, los de viticultura mediterránea, los más naturales de todos.

El resultado final es un tinto maduro, especiado, ideal para carnes y arroces

Las bondades tintas de la monastrell y el seco clima del Vinalopó alicantino están detrás del gran valor de este tinto Raspay que Primitivo Quiles elabora con paciencia y precisión. Hace unos pocos miles de botellas de cada añada que él selecciona, pues Raspay Tinto Brut no se hace todos los años. Cría en barricas de roble americano y francés, y el resultado final es un tinto maduro, especiado, redondo, ideal para carnes y arroces (la magnífica paella del Valle del Carxe es perfecta para disfrutar con él). El Raspay tiene 14º pero nadie lo diría, pues los grandes vinos, aunque sean de esta graduación, al estar vinificados lenta y controladamente dan una franqueza alcohólica agradable. Las bodegas Primitivo Quiles hacen otros interesantes vinos, el blanco Cono 4 que es una caña de vino, y un Fondillón que retiene en la madre de los hinchados vientres de su tonel la memoria de este gran vino cuando nadie lo hacía. Y uno de los mejores vinos de postres del mundo, equiparable a los grandes vintages de Porto y a los casi perdidos vinos de los Montes de Málaga: el Gran Imperial. Primitivo Quiles es, no sólo un gran vinatero mantenedor de la tradición vinícola alicantina a machamartillo, sino también un hombre bueno. Al beber sus vinos y visitar su bodega, uno recuerda esos versos de Plinio: Vinum animi speculum (El vino es el espejo del alma). En este caso la del hombre que lo hace.

euros.

Marca: Raspay Brut14. Tipo: Tinto crianza. Variedad: Monastrell. Bodega: Primitivo Quiles. Dirección: calle Major 4-6. Monòver 03640 (Alicante). Teléfono: 965 94 70 099 / Fax: 966 960 235. E.mail: info@primitivoquiles.com. Web: www.primitivoquiles.com. Precio: 12

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_