_
_
_
_
_

Argentina repatría los fondos que Kirchner colocó en Suiza

El presidente depositó 420 millones de la provincia de Santa Cruz

Jorge Marirrodriga

El Gobierno de Santa Cruz, al sur de Argentina, tiene previsto poner hoy fin a una situación generada por el actual presidente del país, Néstor Kirchner, cuando era gobernador de esa provincia: se trata de la repatriación de 507 millones de dólares (420 millones de euros) que pertenecen a Santa Cruz y que Kirchner ordenó depositar en cuentas en Suiza y Luxemburgo sin el control de órganos públicos.

Este tema ha sido objeto de gran polémica, además de una de las claves, según señalan los comentaristas locales, para entender el concepto de acción de gobierno que tiene el mandatario.

El dinero procedía de regalías de petróleo y gas mal liquidadas por el Estado. Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, ordenó colocar los 507 millones de dólares en el extranjero, algo que, entre otras razones, garantizaba a su Ejecutivo local un alto grado de autonomía respecto al Gobierno central. La situación era totalmente irregular y de hecho el actual presidente fue objeto de una investigación penal por parte de un tribunal federal que analizó -y no encontró- si había irregularidades en la gestión de los fondos. No fue hasta julio del año pasado cuando el Tribunal de Cuentas de la provincia argentina reconoció la existencia de los fondos a nombre de Santa Cruz en cuentas corrientes de Suiza y Luxemburgo.

En un país cuyos ciudadanos se calcula que tienen depositados en el exterior 180.000 millones de dólares -una cantidad mayor que la deuda externa-, el hecho de que una de las provincias tuviera fondos en el extranjero ha sido utilizado frecuentemente como arma arrojadiza política contra Kirchner en procesos como el canje de la deuda externa impagada. El argumento era simple: ¿Cómo podía pedir confianza en la Administración argentina la misma persona que siendo gobernador había colocado fondos públicos en cuentas del extranjero?

El actual gobernador de Santa Cruz, y sustituto de Kirchner en el cargo, Sergio Acevedo, ya había anticipado hace más de un año su voluntad de repatriar los fondos una vez que Argentina hubiera salido oficialmente de la suspensión de pagos de la deuda pública a inversores privados, cosa que sucedió el pasado mes de febrero.

Según señalaba ayer el diario Clarín, el decreto de repatriación del dinero defiende la actuación de Kirchner y resalta que Santa Cruz es la única provincia petrolera argentina "que conserva todos sus activos financieros". En total volverán al país los 507 millones inicialmente depositados más los intereses. Además, Acevedo ha garantizado que desde que llegó al Gobierno de Santa Cruz -en diciembre de 2003, con Kirchner ya como inquilino de la Casa Rosada-, el presidente jamás le ha dicho lo que tenía que hacer con el dinero evadido. "Lo juro por mis hijos", aseguró el gobernador al rotativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anuncio se produce en plena precampaña electoral de los comicios legislativos de octubre, en los cuales Kirchner se juega el liderazgo en el Partido Justicialista frente a quien fuera su mentor en la política nacional, el ex presidente Eduardo Duhalde. Aunque el mandatario argentino no se lucrara con el dinero evadido, no dejaba de ser un flanco muy débil en su estrategia política la justificación de la salida del país de cientos de millones de dólares. En Argentina, el dinero será controlado por un fideicomiso financiero y su objetivo será la realización de obras públicas e infraestructuras, entre ellas un embalse. Del destino del dinero se discute hace más de diez años.

El presidente argentino, Néstor Kirchner.
El presidente argentino, Néstor Kirchner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_