La OMS investiga una infección que ha causado 31 muertes en China
Las autoridades descartan que se trate de 'gripe del pollo' o del síndrome respiratorio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación ante la aparición de una misteriosa enfermedad que ha causado ya 31 muertes y otros 131 enfermos en la provincia china de Sichuan, al suroeste del país. Las autoridades han descartado que se trate de gripe del pollo o de un rebrote de la neumonía asiática, y apuntan a una infección bacteriana transmitida a las personas desde los cerdos (casi con toda seguridad el Streptococcus suis). La OMS ha alertado de la virulencia del brote, aunque, considera que, de momento, no supone un riesgo para la salud internacional. Al menos 21 personas se encuentran en estado crítico.
La infección, que ha afectado a criadores de cerdos y carniceros, se ha extendido por docenas de pueblos y municipios y ha obligado al Gobierno a suspender la exportación de porcino procedente de la provincia. Los primeros brotes fueron detectados en las ciudades de Ziyang y Neijiang.
"Estamos preocupados. No entendemos por qué el número de casos es mucho mayor que lo que hemos visto en ocasiones anteriores", explica Bob Dietz, portavoz de la OMS, desde Manila, donde se encuentran las oficinas regionales del organismo sanitario internacional. "Puede que se hayan producido lo que llamamos coinfecciones, y que a esta bacteria se hayan sumado otras bacterias, otros virus o algo tóxico que exista en el ambiente", afirma.
El Ministerio de Sanidad chino cree que la gente probablemente contrajo la enfermedad a través de heridas abiertas durante el sacrificio de los animales o al manipular carne infectada. Los síntomas de la afección son fiebre alta, dolor de cabeza, mareos, vómitos y hemorragias de los vasos capilares bajo la piel. La OMS asegura que, por ahora, no hay riesgo de que se extienda el contagio. Hasta ahora, no se han registrado transmisiones de la infección entre humanos.
El alto porcentaje de fallecidos respecto al de infectados preocupa a los expertos, ya que temen que la bacteria se haya hecho más letal. Se trata de una enfermedad rara. El primer caso conocido se produjo en Dinamarca en 1968. Desde entonces, unas 200 personas han resultado afectadas en todo el mundo, sin contar el brote actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.