_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE TEXTO ARTICULADO DE LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Del "laicismo excluyente" a la oficialidad del castellano

Artículo 21.1. Derechos y deberes en el ámbito educativo

- (Según el borrador aprobado el 11 de julio). "Todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y a acceder a ella en condiciones de igualdad. La Generalitat debe establecer un modelo educativo que garantice este derecho y en el cual la enseñanza pública es laica".

- (Enmienda propuesta por CiU). "Todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y a acceder a ella en condiciones de igualdad. La Generalitat debe establecer un modelo educativo de interés público que garantice este derecho".

- Convergència i Unió justifica su propuesta apelando a la necesidad de que el estatuto "mantenga y garantice el papel que corresponde a los padres y a las madres sobre la educación de sus hijos y no imponga, en ningún caso, un modelo educativo único con formas de laicismo excluyente". Para los grupos del tripartito, en cambio, el laicismo de la enseñanza pública es la garantía de que ningún alumno se sienta excluído por sus creencias religiosas.

Más información
Los partidos catalanes no logran pactar el carácter laico de la enseñanza pública

Artículo 9.2 Lengua propia y lenguas oficiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- (Según el borrador aprobado el 11 de julio). "El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial en todo el Estado Español".

- (Enmienda aprobada ayer por CiU y ERC). "El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado Español".

- Con la modificación aprobada ayer, Convergència i Unió y Esquerra Republicana siguen las indicaciones del director general de Política Lingüística de la Generalitat, Miquel Pueyo, para quien, la presencia de la palabra "todo" en este punto provoca una "oficialiad automática" del castellano. Según la documentación facilitada por Pueyo a los grupos parlamentarios, esta modificación, "aunque aparentemente es intrascendente" abre la puerta a "futuras interpretaciones constitucionales que pudieran reducir el concepto de Estado a las instituciones generales o centrales y sus órganos periféricos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_