_
_
_
_

Los partidos catalanes no logran pactar el carácter laico de la enseñanza pública

Pinza de ERC y CiU para endurecer la política lingüística de la Generalitat

El tripartito catalán no transigió ayer con la pretensión de Convergència i Unió (CiU) de eliminar del proyecto de Estatuto catalán la referencia a la laicidad de la enseñanza pública. Aunque el asunto queda abierto. Tampoco transigió en dar a los consejos comarcales la consideración política que CiU exige. Donde los nacionalistas sí se salieron con la suya fue al recibir el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) para modificar el artículo sobre la oficialidad del catalán y el castellano. El cambio introducido por ambos grupos con la oposición del PSC podría debilitar, según los socialistas, la oficialidad del castellano en las instituciones de la administración autonómica y local en Cataluña.

Más información
Del "laicismo excluyente" a la oficialidad del castellano

La primera sesión de debate y negociación de las 554 enmiendas presentadas al proyecto de Estatuto sirvió para abordar 206. Entre ellas, quedaron aparcadas las relativas a la laicidad de la enseñanza y las comarcas.

Esto puede enconar el debate hasta el final de la negociación. CiU, pero sobre todo su socio democristiano, Unió Democràtica, no piensa apoyar un texto que califique la enseñanza pública de laica.

La necesidad de consenso sobre este asunto obligó a dejarlo sobre la mesa a la espera de negociaciones y propuestas para desbloquearlo. Pese a ello, los ponentes calificaron positivamente la sesión de trabajo de ayer, incluido el nacionalista Francesc Homs, que habló de "sensación ambivalente" pues su rechazo al laicismo no ha perdido todavía todas las opciones. La cuestión sigue abierta y todos los ponentes se mostraron abiertos a negociar transacciones sobre ella. Aunque el republicano Joan Ridao criticó que "en muchas de las enmiendas de CiU se nota la larga mano de Unió, que las impregna de conservadurismo".

Otro frente abierto es el de la política lingüística. En el texto consensuado por el tripartito hay avances más allá de lo que ha defendido históricamente el PSC. Por ejemplo abre la puerta a la "disponibilidad" lingüística en los comercios. Esta expresión ya figuraba en la reforma de la ley de normalización lingüística que impulsó el Gobierno de Pujol y decayó porque los socialistas lo consideraban un disparate. Consiste en que el personal de atención al público de los comercios ha de atender, y no sólo comprender, en la lengua del cliente. Sin embargo, ayer, ERC y CiU dieron un paso más en este terreno y formalizaron una pinza contra el PSC para modificar el artículo 9.2 del Estatuto referido a la cooficialidad del catalán y el castellano en Cataluña. Los dos grupos pactaron eliminar del texto la referencia a la lengua castellana como la "oficial en todo el Estado Español" y sustituirlo por "del Estado Español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El poder municipal

El PSC, basándose en un documento de la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat, entiende que esta modificación podría abrir la puerta a que el castellano sólo sea lengua oficial en la administración central del Estado pero no en la administración autonómica y local.

En la sesión de la ponencia de ayer se sustanciaron todas las enmiendas al título Preliminar, al título sobre derechos y deberes y la mitad de las presentadas al título sobre las instituciones.

Los tres ponentes del tripartito celebraron una reunión a mediodía para aunar posiciones en algunos de los puntos en que diferían. Esto permitió desbloquear el tratamiento de la Administración Local, en el que finalmente ERC ha accedido a incorporar un listado de competencias que "en todo caso" serán propias de los ayuntamientos y veguerías. También ha aceptado la creación de un Consejo de Gobierno Local, tal como reclamaban las asociaciones municipalistas. PSC e ICV presentan este acuerdo como un éxito para sus posiciones, pero ERC sostiene que el pacto se sustenta en una de sus enmiendas.

Entre las enmiendas aceptadas figura una que establece la obligatoriedad de los altos cargos del Estado en Cataluña de comparecer ante el Parlamento catalán cuando éste lo solicite. Otra eliminó la posibilidad de autodisolución de la Cámara autónoma. ERC y CiU la habían introducido en primera redacción, pero que ayer CiU dejó caer.

Se aparcó, en cambio, un artículo relativo al sistema electoral. Pero eso fue valorado positivamente por todos los ponentes porque lo que se perfila es el consenso sobre la reproducción en el nuevo Estatuto de la transitoria electoral del viejo, que viene aplicándose desde 1980.

Los ponentes del Estatuto catalán, durante la reunión para analizar las enmiendas.
Los ponentes del Estatuto catalán, durante la reunión para analizar las enmiendas.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_