_
_
_
_
_

Dos españoles en el Consejo Europeo de Investigación

La Comisión Europea ha anunciado la composición del Consejo Científico del recién creado Consejo Europeo de Investigación (CEI), y entre los 22 miembros designados figuran dos españoles: Manuel Castells (Universidad Abierta de Cataluña) y Oscar Marín (Consejo Superior de Investigaciones científicas, CSIC).

El CEI es un órgano independiente, creado al amparo del VII Programa Marco de I+D de la UE -en preparación-, y dedicado a la promoción de la ciencia básica. Su prioridad es garantizar la alta calidad de la investigación, garantizando que los recursos de destinan con este criterio. El proyecto de su creación fue elaborado por un comité presidido por Federico Mayor Zaragoza.

Pero el organismo nace con la incertidumbre acerca de los fondos, y precisamente en un momento en que varias instituciones científicas europeas han expresado su preocupación por los serios recortes que los países miembros de la UE quieren imponer a la propuesta presupuestaria de la comisión para el programa de I+D.

El nuevo consejo abarca tanto las ciencias naturales y exactas como las humanidades. Los 22 miembros del primer Consejo Científico han sido seleccionados por un tribunal independiente de investigadores, bajo la presidencia del rector de las universidades británicas de Oxford y Newcastle-Upon-Tyne, Patten de Barnes, informa el CSIC.

Los dos españoles representan dos generaciones de investigadores. Castells, especialista en el campo de la sociedad de la información, nació en 1942, y ha desarrollado gran parte de su carreta en Estados Unidos, en la Universidad de Berkeley. Marín, nacido en 1971, también ha pasado un período de formación en EE UU, en la Universidad de California en San Francisco. Actualmente es investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad miguel Hernández-CSIC). El año pasado recibió el Premio Europeo para Jóvenes Investigadores.

"El nuevo Consejo Científico se constituye como un organismo independiente que representará los intereses de la ciencia y de la investigación, con la misión de fijar la estrategia científica del Consejo Europeo de Investigación y asegurar que sus acciones se realizan según los requisitos de la excelencia científica", explica el CSIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_