"Dar satisfacción a una realidad palpable"
"La regulación del matrimonio que ahora se instaura trata de dar satisfacción a una realidad palpable, asumida por la sociedad española". Así justificó el Gobierno la modificación del Código Civil que permitió los matrimonios gays. La exposición de motivos de la ley es una reafirmación del valor del matrimonio amparándose precisamente en el artículo 32 de la Constitución: "Una institución jurídica de relevancia social que permite realizar la vida en común de la pareja", dice la norma. Bajo esta luz, según el Gobierno, la ley debía adaptarse para que "aquellos que libremente adoptan una opción sexual y afectiva por personas de su mismo sexo puedan desarrollar su personalidad y sus derechos en condiciones de igualdad". Además, el Ejecutivo esgrimió los mandatos constitucionales de promover la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad para elegir la forma de convivencia.
Con un lenguaje menos técnico, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo expuso así: "No hay agresión ninguna al matrimonio ni a la familia en la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen. Lo que hay es cauce para realizar la pretensión de ordenar sus vidas con arreglo a las normas y exigencias del matrimonio y la familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Gente
- Declaraciones prensa
- Código civil
- VIII Legislatura España
- Matrimonio
- Presidencia Gobierno
- Reforma legislativa
- Gobierno de España
- Relaciones pareja
- PSOE
- Homosexualidad
- Familia
- Legislaturas políticas
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Política social
- Normativa jurídica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- España
- Sociedad
- Administración pública
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Miniguía para seguir la Supercopa de España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































