El Gobierno hará una ley para construir pisos de forma sostenible
El Gobierno pretende regular para el próximo año la construcción de viviendas con criterios medioambientales. Ayer presentó una guía con 80 recomendaciones para lograr una edificación sostenible, que comprende desde el uso de las materias primas, el reciclaje de los residuos de construcción o la aplicación de tratamientos de madera de bajo impacto ambiental, a la supresión del uso de metales pesados en tejados y fachadas.
La guía, en la que han colaborado tres consejerías (Medio Ambiente, Vivienda e Industria), pretende ultimarse a finales de año, cuando el sector de la construcción realice sus aportaciones. Luego se pretende elaborar una ley para obligar a las nuevas viviendas a cumplir las exigencias que se determinen. En la próxima década se prevé que se construyan en Euskadi entre 100.000 y 125.000 nuevas viviendas, que ocuparán cerca de 5.000 hectáreas de suelo. El sector residencial provoca ahora el 17% de las emisiones totales de CO2 y genera al año hasta 2,1 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición.
La guía incluye una metodología de cálculo para valorar, con una puntuación, el grado de sostenibilidad del edificio. Esta iniciativa propiciará el ahorro de agua, luz y calefacción, según destacó el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Jesús María Goiri. La implantación de estas medidas elevará el precio de los inmuebles, pero la directora de Vivienda del Ejecutivo, Sonia Samaniego, dijo ese incremento que no será "significativo". Goiri agregó que es una inversión "de las más rentables", porque se pagará "con creces en la vida de la vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.