La ley de Uribe
El presidente colombiano venía con un arduo empeño a Madrid, primera etapa de un viaje aplazado por enfermedad en febrero. Álvaro Uribe tenía no sólo que convencer a Rodríguez Zapatero de las bondades de su Ley de Justicia y Paz, sino conseguir que éste se convirtiera en el abogado defensor de Bogotá ante la UE. La ley regulará la desmovilización de unos 13.000 paramilitares y un pequeño número de guerrilleros en condiciones que The New York Times ha calificado de virtual impunidad para lo que es una banda que combatía a la guerrilla de las FARC con sus mismas armas, independientemente o en confabulación con el Ejército, y en igual actitud de rebeldía que las propias FARC contra el Estado colombiano.
Zapatero parece haberse convencido de que la vía Uribe es la correcta para erradicar una fuerza que practica la guerrilla del terror, así como de que su papel será el de hacer comprender todo ello a Europa. Si el presidente colombiano ha tenido un éxito quizá sorprendentemente fácil en Madrid, es probable que el español lo tenga más difícil en la UE. En Escandinavia y en Francia, por ejemplo, la generosidad de Uribe con unos maleantes que sólo se arriesgan a pagar por sus delitos cuando éstos hayan sido "atroces", es de suponer que encontrará mayores resistencias.
¿Tiene algo que ver la buena disposición de Zapatero con la comprensión que mostró Uribe en febrero pasado hacia la venta de armas españolas a Venezuela, país al que acusa en Colombia de ayudar a las marxistas FARC?
La última verdad de esta compleja historia es que la opinión del país latinoamericano apoya mayoritariamente esa pacificación que instrumenta la ley, y que a veces es incongruente ser más papista que el Papa. La guerra colombiana contra la guerrilla dura ya cuatro décadas, y al menos veinte contra los paramilitares, aunque ésta notablemente menos enérgica. Un país exhausto clama por el fin de la violencia. Estados Unidos apoya y financia gran parte del esfuerzo de guerra, mientras que la ayuda europea es poco significativa y está encaminada sólo a las vías de paz. España se encuentra esta vez del lado de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































