_
_
_
_
_

Japón lanza un cohete para estudiar los agujeros negros

Japón lanzó ayer un cohete M-5, portador de un satélite para observar los agujeros negros. Es el tercer intento de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa JAXA de poner en órbita este estudio. El 6 de julio pasado la expedición sufrió un segundo retraso por culpa del mal tiempo. El despegue del cohete tuvo lugar desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la provincia de Kagoshima, al suroeste del país, a las 5.30 (hora española).

El éxito del lanzamiento se conocerá dentro de tres días, cuando el satélite entre en órbita a 570 kilómetros de altura sobre la Tierra. Está previsto que el satélite, que pesa 1,7 toneladas y está provisto de rayos X, comience a operar un mes después, una vez efectuados los correspondientes ajustes técnicos.

El primer lanzamiento fracasó en febrero de 2000, después de que el cohete, entonces un M-5-4, no lograra alcanzar la altura deseada. El fallo se saldó con grandes pérdidas, ya que sólo el satélite ASTRO-E había costado 11.600 millones de yenes (unos 87 millones de euros). Su sustituto, el ASTRO-E2, tiene previsto compartir información con otros satélites europeos y estadounidenses del mismo tipo para lograr sus objetivos científicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_