_
_
_
_

La justicia de Chile abre la vía para juzgar a Pinochet por un caso de desaparecidos

El ex dictador está implicado en una operación que intentó encubrir el asesinato de 119 opositores

La Corte de Apelaciones de Santiago quitó ayer la inmunidad como ex presidente al ex dictador Augusto Pinochet en una ajustada votación, de 11 votos contra 10, por las sospechas fundadas de su participación en la desaparición de 15 personas en 1975 que eran parte de un grupo de 119 prisioneros políticos detenidos y desaparecidos y cuya muerte se intentó encubrir con un montaje. Este caso, conocido como la Operación Colombo, es el último que le queda abierto por crímenes al ex dictador, en el que un juez resolvió solicitar su desafuero.

Después de escuchar los alegatos de los abogados defensores y querellantes, el pleno de magistrados de la Corte de Apelaciones resolvió pronunciarse de inmediato. El resultado de la votación lo comunicó el presidente del tribunal, Juan Escobar. Cuando se conozca el texto del fallo, la defensa de Pinochet apelará ante la Corte Suprema, cuya resolución es definitiva.

La Operación Colombo por la que fue desaforado Pinochet fue un elaborado intento de encubrir los asesinatos de prisioneros políticos que tenía en su poder la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), muchos de ellos torturados. Junto a sus cuerpos, acribillados y carbonizados en Argentina, se hallaron documentos de identidad de detenidos que estaban en cuarteles secretos de la Dina y papeles que adjudicaban lo ocurrido a ajustes de cuentas entre los grupos opositores a Pinochet.

En los campos de prisioneros donde se sabía que habían permanecido los 119, los presos políticos realizaron la primera huelga de hambre contra la dictadura para conocer el paradero de las víctimas. El jefe del equipo defensor del ex dictador, el abogado Pablo Rodríguez, calificó el desafuero como un "recurso de carácter mediático". Anticipando su estrategia de defensa basada en la salud del anciano general (89 años), afirmó que éste "no puede contestar preguntas, no puede construir su defensa, no puede participar dando los antecedentes que serían necesarios", por lo que el desafuero es "absurdo".

Los querellantes, entretanto, restaron importancia a la estrechez de la votación, que atribuyeron a las ausencias de algunos jueces en el pleno, y plantearon su convicción de que la Corte Suprema ratificará el desafuero. Con la pérdida de su inmunidad por este caso, Pinochet suma un segundo desafuero, dado que éstos se conceden o rechazan caso a caso: por la Operación Colombo y otro de corrupción, por las millonarias cuentas secretas que tuvo en el Banco Riggs.

Los jueces le han quitado su fuero al ex dictador en cinco casos en total, incluyendo los dos que ahora deberá resolver la Corte Suprema. En los otros tres casos en que fue desaforado -en dos de ellos fue además procesado por el juez Juan Guzmán, ahora jubilado-, la justicia terminó sobreseyéndolo por razones de salud o por considerar cerrado el caso. Se trata del caso de las 75 víctimas de la caravana de la muerte, de los nueve secuestros y un homicidio en la Operación Cóndor, y por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que Pinochet ha logrado esquivar el banquillo, la seguidilla de desafueros con sus respectivos alegatos ante las cortes de Apelaciones y la Suprema han contribuido a demoler su imagen, incluso entre sus partidarios. El golpe definitivo se lo dio el escándalo de las cuentas secretas.

Augusto Pinochet, ayudado por sus guardaespaldas en 2004.
Augusto Pinochet, ayudado por sus guardaespaldas en 2004.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_