_
_
_
_
CUMBRE DEL G-8 | La agenda

Los países ricos buscan un plan para África

Bono y Geldof presionan a los líderes del G-8 para aliviar la pobreza y proteger el medio ambiente

El efecto del huracán olímpico sopla en la cumbre del G-8. El primer ministro británico, Tony Blair, ya cuenta con sacar adelante la propuesta de condonar deuda por valor de 40.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) a 18 países, la mayoría de África; el compromiso para aumentar la ayuda al desarrollo en proporciones más bajas a las buscadas; y, finalmente, una declaración genérica para superar las grandes diferencias que separan a la Administración de George W. Bush y el resto del mundo sobre la adopción de medidas para reducir el calentamiento de la tierra. Aunque el comunicado final será objeto de un intenso tira y afloja, Blair ya es el gran vencedor también en el G-8.

Más información
Violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes
Las ONG celebran una 'contracumbre' en Malí
"La ayuda a África será eficaz sólo si hay transparencia"

Sir Bob Geldof, el cantante irlandés, el gran líder del movimiento mundial por el perdón de la deuda de África y el incremento de la ayuda a dicha región hasta llegar a 50.000 millones de dólares anuales, ofreció ayer una rueda de prensa junto al cantante Bono y al actor norteamericano George Clooney. Geldof subrayó la necesidad de aprobar la condonación parcial de la deuda africana y explicó su impresión de lo que pasa entre los bastidores del G-8 (EEUU, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá más Rusia).

"Si no ocurre aquí, con el compromiso y la pasión personal que han demostrado el primer ministro, Tony Blair, y el ministro del Tesoro, Gordon Brown, no va a tener lugar el año próximo, cuando el G-8 se reúna en Moscú", señaló. Y añadió: "Irak ha sido una pesadilla, pero es una pesadilla temporal. Los problemas de África, donde todos los días, entre el desayuno y la cena que celebran los ocho líderes en Gleneagles, mueren 50.000 personas, vienen de muy lejos".

Tony Blair, para quien Irak ha sido una pesadilla, pudo ver ayer destellos de luz a la salida del túnel. El vasto movimiento en torno a los conciertos organizados en todo el mundo por los cantantes Geldof y Bono no se ha dirigido, esta vez, contra el primer ministro británico, sino que han sido utilizados en apoyo de sus propuestas para lograr que los otros siete líderes se unan al Reino Unido.

Geldof y Bono se reunieron ayer con cada uno de los líderes, a quienes plantearon sus demandas. "El canciller alemán, Gerhard Schröder, nos ha dicho que está por la labor de llevar la ayuda al desarrollo de los países pobres hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto. Sabemos que tiene elecciones el próximo otoño y que las cosas se le ponen difíciles. Schröder y el presidente francés, Jacques Chirac, proponen la adopción de un impuesto sobre los billetes de avión para canalizar hacia los países pobres", explicó Geldof.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con todo, el objetivo es alcanzar el 0,7% en 2015. En la actualidad, Alemania aporta en ayuda un 0,24% del PIB, mientras que EEUU es el país con menor porcentaje: 0,16%. La media en el G-7 en 2004 fue del 0,22%.

Accidente leve de Bush

El presidente George Bush recibió a Geldof y Bono nada más llegar ayer de Dinamarca. En Copenhague, Bush declaró que el protocolo de Kioto está muerto y que es necesario lanzar una nueva propuesta. Como máxima concesión, Bush admitió que la idea de que la mano del hombre está produciendo el calentamiento de la tierra tiene base científica. EEUU es el único país del G-8 que no ha firmado dicho protocolo, obligatorio para 141 países, siendo, al tiempo, el mayor emisor de dióxido de carbono.

Muerto según Bush este protocolo, "hay que impulsar un nuevo consenso". En la entrevista con Bob Geldof y Bono, el presidente norteamericano se mostró "muy militante", según palabras de Bono, "en la ayuda para combatir enfermedades en África, como la malaria, y para la promoción del programa de educación de las jóvenes". Geldof y Bono serán recibidos esta mañana por el presidente de Francia, que llegó anoche desde Singapur, justo para acudir a la cena ofrecida a los ocho líderes por la reina Isabel de Inglaterra.

Después de la entrevista de ayer con Bono y Geldof, Bush sufrió un leve accidente al chocar con un policía cuando paseaba en bicicleta en los alrededores del hotel, informa France Presse. El presidente se hizo rasguños en las manos y en los brazos.

La presencia de cinco países invitados (China, India, Brasil, México y Suráfrica) en una de las sesiones de trabajo llevará a analizar, aunque no sea más que como ritual, la eliminación de los subsidios agrícolas que aplican los grandes países industrializados. "Los subsidios agrícolas no van a ser eliminados en una cumbre, pero queremos que sea el comienzo de su final", explicó Geldof. "Me ha parecido que Bush quiere gastarse una bala en este asunto si lo hace en tándem con Europa. Nos ha hablado de algodón y de azúcar", dijo Bono.

En las dos cuestiones clave que Blair cuenta con sacar adelante no parece estar claro quién cambia de posición, si Bush o los europeos, con el Reino Unido en cabeza. Ayer, Blair explicó que "ningún país va a hundir su economía para contribuir a mejorar el medio ambiente", en referencia a la Administración Bush. "Tenemos diferencias fundamentales sobre el protocolo de Kioto. Por tanto, hay que lograr un nuevo consenso para convertir en medidas los consejos técnicos", señaló. Su posición se parece como dos gotas de agua a la que ahora sostiene Bush.

El perdón de la deuda afecta sólo a la que mantienen 18 países -la mayoría del África subsahariana- con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo. Estos países han accedido a las exigencias de política macroeconómica de dichos organismos. Los 40.000 millones de dólares perdonados les permitirá ahorrarse el pago de 1.000 millones de dólares anuales en el servicio de la deuda. Pero la deuda total de los países del África subsahariana asciende a 230.000 millones. Finalmente, está el paquete de ayuda a África. Blair solicita un aumento de 25.000 millones de dólares anuales hacia el año 2010, y añadir 25.000 millones más en 2015, con lo que se llegaría a una ayuda anual de 75.000 millones de dólares.

El presidente Bush y su esposa, Laura, conversan con los cantantes Bono (en el centro) y Bob Geldof (derecha) en Gleneagles.
El presidente Bush y su esposa, Laura, conversan con los cantantes Bono (en el centro) y Bob Geldof (derecha) en Gleneagles.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_