_
_
_
_
Entrevista:PAUL WOLFOWITZ | Presidente del Banco Mundial | CUMBRE DEL G-8 | La entrevista

"La ayuda a África será eficaz sólo si hay transparencia"

Paul Wolfowitz, ex vicesecretario de Defensa de Estados Unidos y nuevo presidente del Banco Mundial, aboga por aumentar la ayuda a África, pero a cambio de contrapartidas: transparencia, responsabilidad y rendimiento. Si la ayuda se aplica eficazmente, los donantes serán más generosos.

Pregunta. Acaba de visitar África. ¿Cuáles son las causas de la pobreza y qué está cambiando?

Respuesta. La pobreza tiene muchas causas. Existen herencias del pasado, pero dichas herencias, que muchas veces se pueden achacar a las potencias coloniales, también pesan sobre países como China o Indonesia. No podemos avanzar si nos obsesionamos con el pasado. Lo que resulta prometedor en África hoy es ver en todo el continente a gente llena de energía y talento que está asumiendo su responsabilidad. Alrededor de 15 países africanos han experimentado un crecimiento real en los 10 últimos años. Eso no habría sucedido si no hubiera un contexto político más favorable. Lo acabamos de ver en Suráfrica y Nigeria, donde se está procesando a altos funcionarios por corrupción. Todavía más importante es el hecho de que se reconoce la necesidad de un enfoque sistemático del desarrollo en el que se incluya la transparencia: dejar claro de dónde procede el dinero y adónde va. Hoy, los dirigentes africanos comprenden que tienen que hacerlo. Sólo entonces puede haber una ayuda verdaderamente eficaz. Es un paso tremendo respecto a hace 10 años.

"Valoro que Bush haya aumentado los fondos, pero EE UU y todos deberían hacer más"
"Hay que dar prioridad a la salud y la educación, sobre todo la de las niñas"
Más información
Los países ricos buscan un plan para África
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Tony Blair dijo que el remedio para la pobreza africana es "ayuda, comercio y alivio de la deuda por parte de los países ricos, a cambio de una buena práctica de gobierno en África". ¿Es la fórmula apropiada?

R. En lo fundamental, sí. No estamos hablando sólo de la ayuda, sin más, como dejó claro Blair. Es un toma y daca. Es ayuda a cambio de forma de comportarse. Pero existe otra dimensión: el gobierno es una responsabilidad compartida. La lucha contra la corrupción no es sólo responsabilidad de los líderes africanos. Es también cuestión de imponer buenas pautas de comportamiento a las empresas multinacionales y ayudar a las naciones africanas a recuperar algunos de los bienes que están en bancos de los países desarrollados.

P. Blair ha propuesto duplicar la ayuda a África, hasta llegar a los 50.000 millones de dólares antes de 2010. ¿Está de acuerdo con ese objetivo?

R. Sí, me gustaría ver duplicada la cifra. Aumentar la cantidad de dinero es una parte fundamental de la solución, pero no lo es todo. Los organismos dedicados al desarrollo, entre ellos el Banco Mundial, tienen la responsabilidad de garantizar que la ayuda se aplique de manera eficaz, a programas bien elaborados y tomando en cuenta los resultados. Actualmente la ayuda procede de tantas fuentes que, para que sea eficaz, es preciso que esté más coordinada, o "armonizada".

P. Los países europeos se han adherido al objetivo de Blair de duplicar la ayuda, pero Estados Unidos, no. ¿Debería hacer más el Gobierno estadounidense?

R. Creo que sí. Valoro el hecho de que el presidente Bush haya aumentado significativamente la ayuda al desarrollo, en especial a África, pero me gustaría que todo el mundo hiciera más. Pero si queremos que los países desarrollados hagan más cosas, tenemos que vencer el escepticismo y la idea de que no hay relación entre la ayuda y los resultados. Debemos asegurarnos de que la ayuda dé frutos. Creo que los contribuyentes occidentales están dispuestos a ser generosos, pero hay que convencerles de que su generosidad sirve para algo.

P. En otras palabras, cuando exista transparencia, responsabilidad y rendimiento, ¿los donantes serán más generosos?

R. Eso creo. Nuestra responsabilidad, en el Banco Mundial y el sector del desarrollo, es convencerles de que lo sean, y para ello debemos hacer bien nuestro trabajo. Pero no se trata sólo de generosidad: ayudar a garantizar una vida mejor para los niños africanos es ayudar a garantizar una vida mejor para los niños de los países desarrollados. Una situación que deja atrás a 700 millones de personas no es saludable.

P. ¿Qué otros factores pueden reducir la pobreza africana?

R. Es fundamental dar prioridad a la salud. En mi reciente viaje he podido saber que, en algunos países, la malaria cuesta más vidas que el sida. La educación también es vital, sobre todo de las niñas. No puede haber desarrollo pleno cuando la mitad de la población no tiene las mismas oportunidades. Es casi una ecuación aritmética. También es muy importante que se vaya desarrollando un sistema de infraestructuras, como electricidad y carreteras. Por último, la buena práctica de gobierno tiene que incluir no sólo la lucha contra la corrupción, sino también políticas que apoyen el desarrollo del sector privado, base del verdadero crecimiento sostenido.

Paul Wolfowitz.
Paul Wolfowitz.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_