_
_
_
_

Sólo seis de las grandes ciudades reciclan más del 25% de sus residuos

Cataluña generó 4 millones de toneladas de desechos en 2004

Lluís Pellicer

Sólo seis de las 23 ciudades catalanas con más de 50.000 habitantes reciclaron más del 25% de los residuos que generaron durante el año pasado, según el informe que presentó ayer la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), que depende del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Cataluña produjo cuatro millones de toneladas de desechos en 2004, el 2,2% más que el año anterior. De éstos, se recicló el 25,6%, lo cual supone un incremento del 19% respecto a 2003.

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, dijo que el año pasado fue "de transición", puesto que los resultados dependieron de las subvenciones y los planes del Gobierno de CiU. El 25,6% que se recicló queda lejos del 36% que el anterior Ejecutivo catalán se fijó para 2003. Milà observó en el aumento del año pasado un cambio de tendencia y una desaceleración de la generación de residuos. Aun así, reconoció que los objetivos fijados para 2006 -reciclar el 48% de los desechos- son inalcanzables, por lo cual la Generalitat elaborará un nuevo Plan de Gestión de Residuos para 2012.

El gerente de la ARC, Manel Hernández, avanzó que para esa fecha se prevé reciclar el 55% de la materia orgánica, el 75% del papel y el cristal y el 25% del plástico. Se intentará incidir sobre todo en el reciclaje de envases, tanto de vidrio como de plástico y cartón. Éstos ya representan la misma proporción que la materia orgánica en las bolsas de basura de los catalanes, que cada año generan una media de 610 kilos de residuos.

La Generalitat devolverá a los municipios el 95% de los 32 millones de euros que ha recaudado por el canon de disposición de residuos. Hernández advirtió de que no todos los ayuntamientos recibirán lo mismo que han pagado: "A los que mejor hayan hecho los deberes se les devolverá más".

De las ciudades de más de 50.000 habitantes, la que más recicla es Vilanova i la Geltrú, que selecciona el 36,4% de los residuos que genera. Le siguen Reus (30,6%), L'Hospitalet de Llobregat (28,7%), El Prat de Llobregat (27,9%) y Rubí (25,9%). Todas ellas están por encima de la media catalana.Las ciudades que menos seleccionan son Badalona (14,1%), Lleida (11,3%) y Sant Cugat del Vallès (3,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_